sábado, 14 de abril de 2007

Suspende Alcalde la sanmiguelada

Jorge Escalante

Corresponsal

REFORMA

SAN MIGUEL ALLENDE.- Después de celebrarse por más de 25 años la tradicional sanmiguelada, que es una réplica de la pamplonada en España, se suspenderá a partir del presente año.

De acuerdo con el Alcalde panista José de Jesús Correa, la decisión se tomó por acuerdo de ayuntamiento, y la finalidad es evitar que la ciudad se convierta en una gran cantina donde prolifera el desorden.

Y es que en la edición pasada de la sanmiguelada, celebrada en septiembre de 2006 y a la que acudieron 25 mil personas, se registraron 50 heridos, de ellos, una decena por cornadas y dos más por armas de fuego.

El munícipe destacó que el año pasado se decretó, por primera vez, una ley seca durante la celebración de la fiesta, pero no fue respetada.

"Se vendió alcohol en exceso, y la situación se salió de control, prueba de ello fue el número elevado de heridos y de accidentes automovilísticos generados por conducir y por beber", señaló.

La ciudad de San Miguel Allende también suspende la sanmiguelada en el afán de mantener la tranquilidad y tratar de conseguir la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que se tramita ante la Unesco.

La realización de la fiesta, donde se sueltan a bureles que recorren las principales calles de la ciudad tras miles de personas que tratan de torearlos, estaba programada para el 22 de septiembre de este año.

Desde principio de 2007, las autoridades municipales iniciaron una consulta entre prestadores de servicios y ciudadanía, para conocer su opinión en relación con la suspensión del evento.

De acuerdo con el regidor Gerardo Arteaga, presidente de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento, el resultado de la consulta arrojó que la mayoría de los habitantes del municipio rechazan que se lleve a cabo la sanmiguelada.

"Una gran parte de la población rechaza que se mantenga esta tradición, sobre todo porque en ocasiones se rebasa la seguridad que se implementa", mencionó.

No hay comentarios.: