jueves, 24 de mayo de 2007

Abrirán acceso a zona arqueológica en Guanajuato


El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato negocia con la propietaria de un rancho el paso al sitio arqueológico Cañada de la Virgen, a fin de que el próximo año pueda abrirse al público, luego de 11 años de litigio Foto: Martín Diego Rodríguez

Plantean expropiar a la propietaria del rancho donde se encuentran las ruinas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ
La Jornada

San Miguel Allende, Gto., 23 de mayo. La zona arqueológica Cañada de la Virgen se encuentra dentro de un rancho ganadero propiedad de la ciudadana alemana Regina A. von Bohlen. Luego de más de 11 años de litigios y de aplicar una millonaria inversión en preservación, estudios, restauración y protección del lugar, el gobierno de Guanajuato advirtió que de no permitirse el libre acceso a la zona federal se expropiará el camino de acceso a la zona prehispánica.

Cañada de la Virgen es el centro ceremonial más importante de la zona centro de México; incluye vestigios de la civilización tolteca. El año pasado se descubrieron ahí una tumba conmemorativa y la osamenta de un personaje de alto rango, probablemente un rey o un sacerdote.

La zona federal, que ocupa 731 hectáreas, se encuentra dentro de una cañada que fue vendida a Von Bohlen en 1999, como parte de un predio de 5 mil 71 hectáreas. Aunque la sociedad civil efectuó trabajos de recuperación entre 1983 y 1987, fue apenas en 1995 cuando el gobierno local erogó la primera partida de recursos públicos y en 1996 la administración estatal, a cargo de Vicente Fox Quesada, se comprometió a darle seguimiento a las actividades ralizadas por organizaciones sociales para recuperar la zona arqueológica.

Sin embargo, tras la venta del predio a la ciudadana alemana, las condiciones cambiaron y los sucesivos gobiernos de Fox Quesada, Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks no se ocuparon de la recuperación del predio. Eso sí, cada año se erogaron casi 4 millones de pesos para trabajos de investigación, restauración y exploración de la zona.

Con la intención de que el sitio ''pueda ser abierto al público, hemos iniciado ya charlas con la propietaria del rancho para que se permita el paso a la zona arqueológica; de lo contrario, se procederá a la expropiación'', advirtió el director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) Juan Alcocer Flores.

Aun para los antropólogos, pasar a la propiedad era engorroso. ''(Von Bohlen) determinaba quién pasaba y quién no, pero ya entregó las llaves del acceso y a partir de ahora el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) va a tener el control'', dijo Juan Alcocer.

El director del IEC insistió en que, después de una serie de peticiones a los gobiernos estatales, no se había tomado una decisón, a pesar de que en 2000 el Comité de Defensa de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, constituido por la sociedad civil, pidió la expropiación para abrir el sitio arqueológico.

''La embestida no es gratuita. El desarrollo de la zona arqueológica llegó a un punto en que es necesario el camino; no puede seguirse usando la servidumbre de paso (brecha delimitada por una puerta privada) en el estado en que está porque sólo puede entrarse en un vehículo de doble tracción o a caballo. Ya es necesario ir haciendo el camino para poder llegar a la zona, a ver si la abrimos al público a principios del año próximo'', manifestó.

No hay comentarios.: