viernes, 4 de mayo de 2007

Acepta Chowell proliferación del crimen organizado


REALIDAD
“Estamos conscientes de que todo este tipo de criminalidad se nos presenta y venimos realizando diversas estrategias para hacerle frente; creo que el estado no está superado por el crimen organizado (...)” DANIEL FEDERICO CHOWELL ARENAS, procurador de Justicia.

 Por: Alfredo G. Ledesma,
Viernes, 04 de Mayo de 2007
Correo

El procurador de Justicia precisó que Guanajuato aún no está rebasado

LEON

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, aseguró que sí hay manifestaciones que indican la presencia del crimen organizado en Guanajuato.

Sin embargo, el funcionario no se atrevió a desmentir o confirmar la teoría expresada por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, en el sentido de que el narcotráfico ha sentado ya sus reales en el estado.

En conferencia de prensa con los representantes de los medios de información, aseguró que el asunto del crimen organizado, con presencia en varias entidades federativas, incluido Guanajuato, no solamente es una manifestación del narcotráfico, sino de otros delitos como el robo de autos o el tráfico de personas.

Aseguró que él no tiene bases para decir si el crimen organizado sentó sus reales en el estado de Guanajuato o no y atajó: "Mira, yo no tendría la firme afirmación para decírtelo, pero hay unas manifestaciones, sí tenemos averiguaciones previas por robo de autos, tenemos el robo de maquinaria de la construcción, tenemos el tránsito de personas ilegales; lo que se viene haciendo es el combate respectivo".

En las declaraciones del secretario de gobierno en las que aseguró que hay ciudades donde los narcotraficantes han asentado su dinero y el paso que sigue es que se asienten ellos, Chowell Arenas comentó que la información vertida en los medios de comunicación fue "desacertada (...) ayer mismo, manifestábamos que el asunto del crimen no solamente es una manifestación del narcotráfico, narcomenudeo o narcomayoreo; hay otras manifestaciones de criminalidad que se presentan en todas las entidades federativas".

Chowell Arenas, dijo que se tienen que cambiar algunos estereotipos de criminalidad organizada que existen entre las autoridades, los medios de información y la propia sociedad.

"Ahora, creo que tenemos que cambiar no solamente las autoridades, sino incluso ustedes los medios y la sociedad en términos generales, algunos estereotipos que teníamos de criminalidad organizada; pensar que por un operativo que se dé cómo se está presentando en el estado de Michoacán, los delincuentes van a agarrar sus cosas y se van a ir otro, es pensar muy ingenuamente; eso no ocurre así, eso se viene presentando en distintos días, en distintos momentos", comentó el entrevistado.

Explicó que la delincuencia organizada es la explotación de bienes y servicios ilegales, pero destacó que lo importante es establecer estrategias para combatir el crimen organizado y eso, añadió, es lo que están haciendo las diferentes corporaciones encargadas de hacerlo.

"Es decir, hay mercado y bienes y servicios ilegales, como vehículos, prostitución, contrabando, en fin, todas esas manifestaciones y, eso no se da de la noche a la mañana, sino que utilizan lógicamente los mercados legales", comentó el procurador de Justicia.

Por último, Daniel Federico Chowell Arenas negó nuevamente que el estado esté superado por el crimen organizado porque de las estrategias coordinadas que se realizan, arrojan buenos resultados y se puede ver con la captura de delincuentes, por ejemplo.

"Estamos conscientes de que todo este tipo de criminalidad se nos presenta y venimos realizando diversas estrategias para hacerle frente; yo creo que el estado no está superado por el crimen organizado; hay averiguaciones previas exitosas, hay captura de delincuentes, hay desmembramiento de bandas, independientemente del tipo de delito de que se trate", comentó el procurador de Justicia.

No hay comentarios.: