martes, 29 de mayo de 2007

Adquiere gobierno del estado equipo para intervenir teléfonos



AL FRENTE
Gerardo Mosqueda Martínez y Baltazar Vilches Hinojosa, titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública,respectivamente; ambas dependencias concentran los recursos para equipo de intervención de llamadas.

Por: Rosa Balderas,
Lunes, 28 de Mayo de 2007
Correo

En el presupuesto de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública hay una partida de 6.5 millones de pesos para el material de telecomunicaciones
Guanajuato

El gobierno estatal que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez, adquirió equipo y aparatos de "comunicaciones y telecomunicaciones", incluido un sistema de intercepción de teléfonos, con un gasto de por lo menos seis millones 548 mil 616 pesos distribuido entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.

Esta información pública, consta en el documento del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2007 que se puede consultar en la página electrónica del propio gobierno del estado en el análisis programático económico de las citadas dependencias.
El documento no contiene ninguna explicación sobre las necesidades de la Secretaría de Gobierno para adquirir sofisticados aparatos de "comunicaciones y telecomunicaciones" y mucho menos de un sistema para "pinchar teléfonos".
Sin embargo al consultar la página electrónica del propio gobierno del estado, resulta que la "misión" y la "visión" de la SSP se encuentra en blanco, así de sencillo.
En cambio la "misión" de la Secretaría de Gobierno se define como "garantizar la gobernabilidad con sustento en el estado de derecho, a través de la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo político, la libertad, la seguridad, la certeza jurídica y la democracia; propiciando la convivencia armónica y el desarrollo integral de la persona, la familia, los grupos sociales y la sociedad guanajuatense".
Igualmente la "visión" de la Secretaría de Gobierno, es "ser una Secretaría que viva y promueva los valores humanos en la sociedad guanajuatense. Un equipo profesional integrado con alto espíritu de servicio.
Garantes de un Estado con gobernabilidad donde exista una relación armónica y participativa con la persona, las familias, los grupos sociales y la sociedad guanajuatense".
En ninguna parte de la autodefinición se habla de instalar un sistema de intercepción de telefonía. Con el fin de conocer a detalle las adquisiciones que ha realizado el go-bierno del estado en materia de equipo y aparatos de telecomunicaciones, así como el uso que se ha dado a este material, correo intentó realizar la solicitud correspondiente a la Unidad de Acceso a la
Información respectiva, sin embargo, todo el fin de semana, (sábado y domingo) las páginas electrónicas tanto de gobierno del estado como la específica de la Unidad de Acceso a la Información (transparencia.guanajuato.gob.mx) estuvieron fuera de servicio.
LA PARTIDA
Asimismo, en la consulta de los anexos del catálogo general de cuentas se puede confirmar que la partida E.5204 corresponde precisamente a "equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones" con asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones y "podrán cargarse a esta partida los artículos que aparecen en el anexo" con ese número de partida.
En dichos anexos es donde se precisan los diversos equipos que se adquirirán o ya se adquirieron, en donde destaca un "ecualizador programable" para el "sistema de intercepción de telefonía", pero también se mencionan los "audífonos para monitoreo", "micrófonos", "bafle de monitoreo" con sus módulos selectores y para entrada de micrófono, "diadema telefónica" para un "sistema de grabación digital".
1.3 MDP PARA SECRETARÍA DE GOBIERNO; 5.1 PARA LA SSP
Así, en el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, en el análisis funcional programático económico, se tiene que la partida 5204 -la correspondiente a equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones- aparece en 2 ocasiones en diversos rubros, uno por 650 mil pesos en la página 5 del presupuesto general de egresos de dicha dependencia.
Antes, en la página 3 en la misma partida 5204 y el mismo concepto, apuntan 700 mil pesos; lo que da un total de un millón 350 mil pesos para la Secretaría de Gobierno.
En la misma partida, pero para la Secretaría de Seguridad Pública, se apuntan dos millones de pesos en la página 21; por el mismo concepto y partida, otros 698 mil 616 pesos en la página 12 y, finalmente en la página 22, otros dos millones 500 mil pesos, lo que da un total para la SSP de 5 millones 198 mil 616 pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Mosqueda, tenga cuidado acuérdese lo que en los últimos tiempos hemos escuchado en la radio de las conversaciones de políticos con personajes nefastos, como el gober precioso, o de las esposas celosas hartas de saber lo que sus esposos andan haciendo a escondidas, el rey de la mezclilla.