jueves, 24 de mayo de 2007

Buscan concretar presa El Realito

Sofía Negrete
Periodico AM

El proyecto de la presa El Realito que abastecerá de agua a Celaya y San Miguel de Allende es casi una realidad. Para continuar el proceso se necesita que la Comisión Nacional de Agua agilice la emisión del decreto de reserva de agua para los estados involucrados.

Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), explicó “el proyecto de ingeniería básica ejecutivo ya se tiene terminado, falta la validación de la CNA se trabajó en los avalúos y se tiene el impacto ambiental por parte del consultor en corrección de acuerdo a algunas observaciones que se hicieron al mismo”.

En total se tiene previsto que el proyecto tenga un costo de 3 mil 700 millones de pesos, beneficiando a los estado de San Luís Potosí, Guanajuato y también Querétaro.

El jueves pasado el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y su homólogo de San Luís Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, se comprometieron en impulsar ya la obra hidráulica de la presa El Realito, que beneficiará a los dos estados y que se construirá en San Luís de la Paz.

Sin embargo, para arrancar el proyecto primero se necesita que la CNA emita el decreto de reserva de los estados porque las aguas son propiedad de la nación. Sin el decreto no se puede iniciar la obra.

El decreto de reserva marca el volumen de agua que se asignará a Guanajuato, San Luís Potosí y Querétaro.

No hay comentarios.: