domingo, 27 de mayo de 2007

CONVOCATORIA ABIERTA

Segundo curso de capacitación en metodologías de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales
- Región Sur -

PRESENTACIÓN

La Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA se encuentra ejecutando actualmente el proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” iniciativa del alcance regional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo general del proyecto es promover el uso de instrumentos y metodologías de prevención y resolución de conflictos socioambientales, con el fin de incidir positivamente sobre las relaciones entre agencias de gobierno, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil, en el caso que surjan o existan dichos conflictos.
Siendo la Capacitación uno de los componentes relevantes de la mencionada iniciativa, se llevará a cabo el Segundo curso regional de capacitación en metodologías de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, dirigido a la Región Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados del Sur de Brasil).

OBJETIVO DEL CURSO

Introducir a los participantes en el uso de metodologías y técnicas de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, a fin de contribuir a una gestión más eficaz de situaciones conflictivas relacionadas con el desarrollo de obras de infraestructura y/o proyectos de extracción de recursos naturales en la Región Sur de Latinoamérica.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso se centrará en cinco temas principales:

I) El rol del conflicto en el paradigma del desarrollo sostenible.
II) Enfoques y procesos para el tratamiento de conflictos socioambientales.
III) Herramientas de análisis de conflictos.
IV) Diseño de procesos de intervención.
V) Herramientas de facilitación.

PARTICIPANTES

Representantes de organizaciones de base y ONGs, funcionarios de gobiernos locales y nacionales, miembros de entidades multilaterales y representantes de la empresa privada.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

a) liderazgo en instituciones públicas (nacionales o locales) que tengan competencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura y/o manejo de recursos naturales.
b) liderazgo en organizaciones de base y ONGs que sean parte de un conflicto socioambiental (manifiesto o potencial) en la Región Sur.
c) capacidad de incidencia en la toma de decisiones y/o construcción de políticas públicas (locales, nacionales o regionales) desde la sociedad civil, la institucionalidad pública o el sector privado.
d) capacidad de replicar y difundir conocimientos adquiridos entre pares*
e) balance de género e intergeneracional.
* Todos los postulantes deberán ser nominados oficialmente por la institución que representan. Asimismo, una vez seleccionados, los participantes deberán firmar una carta-acuerdo, por medio de la cual se comprometen a difundir los conocimientos adquiridos en el curso al interior de sus respectivas organizaciones y de reportar a FFLA. -en un plazo máximo de tres meses- los resultados de esta diseminación.

FACILIDADES OTORGADAS

El curso es gratuito para los postulantes seleccionados y no requiere de pago de inscripción. Se dispondrán recursos para costear viajes y viáticos de los participantes, excepto para los representantes de empresas privadas y de organismos multilaterales, quienes deberán asumir los gastos descritos. Se facilitarán además del mismo modo, los materiales de apoyo al curso para la totalidad de los asistentes.

CAPACITADORAS

El curso será dictado por las expertas Dra. Graciela Tapia (Argentina) y Dra. Iokiñe Rodríguez (Venezuela) ambas profesionales de reconocida trayectoria y vasta experiencia en programas y procesos de investigación y capacitación en materia de conflictos socioambientales en América Latina.


DURACIÓN, LUGAR Y FECHA DEL CURSO

Se trata de un curso de dos jornadas de duración a realizarse en Santiago de Chile (dependencias del Hotel Panamericano) durante los días 3 y 4 de Julio del 2007.

POSTULACIONES Y APLICACIÓN

Los interesados deberán completar la aplicación al curso y enviarla vía correo electrónico al Sr. Diego Luna Quevedo, (Coordinador del curso) e-mail: diego.luna@ffla.net con copia a la Srta. Cristina Pinto Mosquera (Asistente) cristina.pinto@ffla.net. Las postulaciones se recibirán únicamente hasta el próximo Miércoles 30 de Mayo del 2007- 18:30, hora Ecuador.


CUPOS DISPONIBLES: 30 participantes

No hay comentarios.: