miércoles, 23 de mayo de 2007

"Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial".

Se firma la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles bajo el lema: "Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial".

CONSTRUIBLE.es
- 23/05/2007



La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo participará mañana día 24 de mayo en la Reunión Informal de Ministros Europeos de Urbanismo que se celebrará en la ciudad alemana de Leipzig. En este encuentro se firmará la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles. Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorporará la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras Reuniones Ministeriales de la UE.

La Ministra pondrá de relieve la importancia de la planificación urbana a largo plazo, una planificación que debe combatir los fenómenos de expansión y dispersión de la urbanización mediante el fomento de las políticas de rehabilitación y regeneración del tejido urbano existente en vez de consumir nuevo suelo; "lo que contribuirá a poner en valor el importante parque de vivienda en desuso en nuestras ciudades".

La reunión de Leipzig se desarrollará bajo el lema: 'Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial' y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE. El tema central será la regeneración urbana de las ciudades europeas.

Al encuentro asistirán ministros de Urbanismo y Vivienda de los países de la Unión Europea, además de países candidatos a la UE: Croacia, Macedonia, Turquía y países invitados: Islandia, Noruega, Suiza y Rusia.

Ciudades sostenibles

La reunión de Leipzig pretende iniciar un debate para integrar los principios de sosteniblidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los Estados Europeos siguiendo la filosofía de la 'Declaración de Bristol' del 6 de diciembre de 2005. Este documento político define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: con un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada. Respetuosa con el medioambiente, bien diseñada y construida y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien por europa y por españa , nada mas que nosostros estamos en mexico pais que proximamente si no es que ya se encuentra en proceso de guerra civil, gracias que el expresidente fox dejo hacer lo que quisieran a los narcotraficantes y demas gentusa.