sábado, 5 de mayo de 2007

Entabla Oliva breve diálogo y poco directo con Calderón

Por: Gaby Bárcenas,
Sábado, 05 de Mayo de 2007
Correo

El mandatario dijo que a pesar de que quería plantearle en privado algunos proyectos, sólo pudo darle documentación

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, obtuvo el jueves pasado una comunicación breve y poco directa con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien esperaba plantearle en privado las necesidades de infraestructura educativa, carretera y de desarrollo sustentable, además de gestionar recursos extraordinarios para el desarrollo en la entidad.

Oliva Ramírez informó que sólo había podido entablar un diálogo corto con Calderón Hinojosa, para después entregarle un documento que contiene proyectos de infraestructura y solicitudes de recursos federales.

El gobernador del estado buscó un diálogo privado y amplio con el presidente de la República un día después de que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, exigiera a delegados federales en la entidad alinearse a la agenda de trabajo de la administración local y evitar retardar la colaboración al pedir la opinión de sus superiores, además de mencionarles que los votos obtenidos en la pasada elección en Guanajuato fueron fundamentales para el triunfo de Calderón Hinojosa.

El Ejecutivo del estado detalló que el diálogo breve que sostuvo con el presidente de la República en Los Pinos se gastó en tratar el proyecto de Río Verde, luego, le entregó el documento.

Oliva Ramírez dio a conocer que el tema que fue tratado a fondo entre los gobernadores de los estados de la República y el primer mandatario de la nación, se centró en el tema de la seguridad.

"Compartimos experiencias, información y opinión al respecto para trabajar fuertemente en materia de seguridad. El presidente (Felipe Calderón) nos pidió que en los estados donde exista problema respecto a este tema, así como en los estados que reine tranquilidad, se trabaje por igual en mantener la tranquilidad", refirió Oliva.

LAS PETICIONES

El documento que fue entregado a Calderón Hinojosa destaca proyectos en materia de desarrollo educativo, como son los seis campos universitarios y las ocho extensiones tecnológicas de Educación Superior.

Y en lo referente a Desarrollo Sustentable, el documento que el gobernador entregó a Calderón Hinojosa, advierte la promoción de las cinco zonas industriales y las zonas deprimidas.

Así también, un tema vital para el buen desempeño y funcionamiento de diversos sectores de la población y de la ciudadanía en general, fue el de Río Verde, proyecto que requiere de entrada el beneficio económico y apoyo federal para que se cubra la cantidad de 7 mil millones de pesos, recurso contemplado de manera inicial para la obra.

"En los proyectos hidráulicos, obviamente entregamos, el tema de Río Verde, así como la modernización de 66 mil hectáreas de los distritos de riego de Guanajuato, y embovedar dos partes del Sistema de Riego en la entidad, el Río Lerma, el canal Coria-Marcazuza y en el Río Laja, lo que va de la compuerta de la Presa Allende a Neutla, Celaya".

El mandatario estatal, aseveró que en dicho documento también se incluye "la entrega de una síntesis de los sistemas de comunicación de transporte que tienen que ver con el tren interurbano, que tienen que ver con modernización de carreteras en el estado y el tema de autopistas".

"Asimismo entregamos un tema que tiene que ver con la atención a la pobreza; es una propuesta a seis años que estamos planteando para resolver proyectos". Juan Manuel Oliva puntualizó que la manera en la que pretende que la federación apoye a la entidad, es básicamente que haya una buena coordinación, así como la vinculación de recursos durante los presupuestos del sexenio.

De esta forma, el Ejecutivo estatal manifestó que referente a la gestión de recursos solicitados a la federación, "ya se está en mesas de diálogo con colaboradores del presidente y obviamente con los secretarios correspondientes, yo estaré solicitando una entrevista en próximos días con el equipo de apoyo del presidente de la República, para darle seguimiento a los temas y con los secretarios del área correspondiente".

LEÓN
PRIVILEGIÓ LA SEGURIDAD

“Compartimos experiencias, información y opinión al respecto para trabajar fuertemente en materia de seguridad. El presidente (Felipe Calderón) nos pidió que en los estados donde exista problema respecto a este tema, así como en los estados que reine tranquilidad, se trabaje por igual en mantener la tranquilidad”.

Juan Manuel Oliva, gobernador del estado

OPTIMIZAR EL AGUA
El tema de los distritos de riego, el cual busca que 66 mil hectáreas sean modernizadas y que requiere una inversión de 950 millones de pesos, es un proyecto factible en el sexenio, aseguró Oliva Ramírez, pues manifestó que ya tuvo encuentros con el titular de Sagarpa. Con dicha acción se podría estar ahorrando en la entidad casi 240 millones de metros cúbicos de agua por año, "con la totalidad de la obra que estamos mencionando en materia hidráulica, que sería un ahorro fundamental, pues nos ayudaría a resolver en gran medida el problema del tema de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, además del ahorro importante del agua y tener el vital líquido para otros usos", concluyó.

No hay comentarios.: