miércoles, 30 de mayo de 2007

Grave daño al Charco del Ingenio, vierten 300 m3 de aguas negras


ECOCIDIO
El jardín fue declarado zona de preservación ecológica hace un año.
Ahora recibió una descarga de aguas negras.

Por: Emmanuel Moreno, Miércoles,
30 de Mayo de 2007
Correo

La administración del jardín botánico responsabiliza y denuncia al SAPASMA

San Miguel de Allende

Más de 300 metros cúbicos de aguas negras fueron vertidos en la zona de preservación ecológica denominada El Charco del Ingenio. El responsable es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA).

Ante el grave daño ambiental, el representante legal del jardín botánico, César Arias de la Canal, interpuso una denuncia en contra del organismo operador del agua ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, además de solicitar la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

En la denuncia quedó asentado que los daños ocasionados incluyen la destrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales y el pantano oficial del Parque de Landeta, mejor conocido como El Charco del Ingenio, así como la grave contaminación del arroyo de la Presa de las Colonias.

El representante legal de El Charco del Ingenio, César Arias de la Canal, afirmó que la situación que prevalece en una parte del lugar decretado desde el pasado 2 de mayo de 2006 como zona de preservación ecológica es sumamente grave, no solamente porque afecta al reactor anaeróbico que quedó totalmente saturado sin aún estar preparado para ello, sino que además deslavó toda una serie de banquetas y suelos que había alrededor de la planta de tratamiento aunado a que las aguas negras se derramaron sobre el arroyo de la Presa de las Colonias, lo que creó un serio problema de contaminación en un área recreativa popular familiar.

La zona de preservación ecológica declarada por el Ayuntamiento está a unos días de contar con un programa especial de manejo integral, luego de una serie de consultas ciudadanas que lo han retrasado por un par de años.

Arias de la Canal acentuó que lo ocurrido en el Parque de Landeta es violatorio tanto al programa de manejo como al reglamento de dicho programa que sería aprobado en la siguiente sesión de Ayuntamiento, ya que uno de los puntos estipula la absoluta prohibición del vertido de aguas negras sobre los arroyos o sobre cualquier área de la zona núcleo de El Charco del Ingenio.

"Nosotros ya interpusimos este martes nuestra denuncia por las omisiones de SAPASMA ante este vertido de aguas negras en una cantidad que rebasa los 300 o 400 metros cúbicos de agua procedentes de Palmita de Landeta sobre la obra en construcción de la planta de tratamiento de aguas y el pantano artificial del parque de Landeta", reiteró.

La zona de preservación ecológica cuenta con 380 hectáreas, de las cuales la zona núcleo comprende 180 distribuidas en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio, el parque Landeta y las zonas federales como Cañón, la Presa de las Colonias, Presa del Obraje y Bordo San Carlos.

El representante legal de la zona exigió que las autoridades correspondientes impongan responsabilidades a la Sapasma por el descuido, y el grave daño producido. "Yo intenté hablar con el presidente del consejo de SAPASMA, Alfonso Sauto y no lo pudimos localizar, simplemente hablé con alguien porque no había ningún director, aparentemente enviaron a alguien durante la madrugada para taponear todo el flujo que se vino por el colector, ahorita ya está tapado pero el daño está hecho.

"Por esta razón también lo reportamos ante la CEAG, que es la instancia que lleva a cabo el trabajo, así como al ingeniero contratista que se vio muy preocupado por la situación, porque sabe lo que significa en término del daño a la obra", manifestó.

A pesar de esta situación, el Jardín Botánico comenzó con trabajos de bombeo del agua que vertió el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende con sus propios recursos.

Arias de la Canal expresó que lo que también les preocupa enormemente es que el organismo operador quiera aventar afuera del reactor el líquido y echarlo al arroyo, lo cual dejó en claro que no lo van a permitir, ya que SAPASMA tendrá que acudir con pipas para recoger toda el agua negra y llevarla a la planta de tratamiento de San Miguel Viejo.

No hay comentarios.: