jueves, 31 de mayo de 2007

Guanajuato, el sexto generador nacional de residuos peligrosos


Por: Alfredo G. Ledesma, Jueves, 31 de Mayo de 2007
El Correo

El 65% del estado tiene zonas erosionadas, reconoció Juan Manuel Oliva

LEÓN

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional como generador de residuos peligrosos, además de que el 65 por ciento de su territorio presenta algún grado de erosión.

Lo anterior fue informado ayer por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante la realización del cuarto foro "Contigo Vamos Protegiendo al Ambiente", realizado en esta ciudad.

EMPRENDEN ACCIONES

En su mensaje a los participantes en el foro, donde dio por iniciada "la década por la mitigación en el cambio climático 2007-2017", Oliva Ramírez afirmó que su administración colaborará con la restauración de 200 hectáreas de superficie degradada en las áreas naturales protegidas e incrementará la superficie arbolada actual del estado a 13 mil 500 hectáreas.

"En Guanajuato tenemos mucho por hacer, para revertir el hecho de que el 65 por ciento del estado presenta algún grado de erosión, para mejorar la calidad del aire en Salamanca y a lo largo del corredor industrial; vivimos en la zona que genera más residuos sólidos en el país y ocupamos el nada honroso sexto lugar como generador de residuos peligrosos", dijo el titular del Ejecutivo del estado.

Aseguró que una vez aceptado ese diagnóstico, su administración trabaja en cuatro líneas para revertir el fenómeno. "Primero -el científico-técnico, para buscar soluciones no contaminantes, como las investigaciones que hacemos acerca de la habilitación de energías alternas; estamos integrando un inventario ecológico estatal; segundo -el económico-, estamos celebrando un convenio con instituciones de educación superior de institutos de investigación nacionales y extranjeros para el inventario de tecnologías y prácticas destinadas al cuidado ambiental".

Luego continuó con el tercer punto en el que espera que "nos actualicen las leyes para asegurar el cuidado de nuestros recursos naturales; estamos trabajando de la mano del poder Legislativo para reformas legales integrales en materia ambiental y, el cuarto - el político y cultural, con una agenda de trabajo que nos lleve a todos a tener una mayor conciencia y cultura ambiental que favorezca el desarrollo de nuestras familias".

Instó a cambiar de actitud para consolidar una cultura del cuidado de la naturaleza y trabajar para superar la premisa de tomar la naturaleza como si fuera únicamente un medio para la producción industrial y el desarrollo económico.

"Debemos de adoptar una actitud de humildad, de reconocimiento, de la necesidad que tenemos como seres humanos de contar con un hábitat digno que asegure la supervivencia de la humanidad en los siglos venideros.

“Debemos continuar en serio y sistemáticamente a enmendar el plan de la mentalidad economista que ha privado en los últimos siglos, desde la revolución industrial, se ha consistido en ser desconsiderado con la naturaleza hasta dañarla".

EL MENSAJE

El ecologista Mario Molina, en un mensaje televisivo que envió a los asistentes al foro, dijo que toda la humanidad tiene que ponerse de acuerdo para minimizar las emisiones a la atmósfera que están causando el calentamiento global.

Dijo que en países en desarrollo como México se están realizando acciones para llamar la atención de los países que más dañan la atmósfera, pero aún son insuficientes y se necesita trabajar en la utilización de energías renovables y luego convencer a los países más contaminantes para que las utilicen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy podemos ver que las acciones comerciales de Mediana Presencia y Fox en su afamado corredor indistrial SI han dejado huella en Guanajuato.

Gracias can-hijos.

PepeLios