domingo, 27 de mayo de 2007

La Carta de Leipzig: instrumento político para impulsar la rehabilitación y regeneración urbana en la UE

www.infochannel.es 24-05-2007

Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha participado en la Reunión Informal de Ministros Europeos de Urbanismo, en la ciudad alemana de Leipzig. La Ministra ha destacado en su intervención el gran paso que supone la firma de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, efectuada hoy.

Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorpora la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras Reuniones Ministeriales de la UE.

Según la Ministra, España ha contribuido a la Carta de Leipzig con el documento: ‘Políticas de vivienda en la UE : un instrumento de regeneración urbana’ que reflexiona sobre las políticas de vivienda en la Unión Europea y pone de relieve la importancia de la planificación urbana a largo plazo.

La Carta señala que el uso eficiente y sostenible de los recursos debe basarse en una estructura compacta de los asentamientos. Esto puede lograrse mediante una buena planificación espacial urbana, evitando así la expansión descontrolada de las ciudades mediante un control estricto del suministro del suelo y del crecimiento de la especulación. “La estrategia de integrar los usos de vivienda, de empleo, de educación, de suministros y de recreo en los barrios ha resultado ser especialmente sostenible”.

La Ministra destacó que estos aspectos están reflejados de forma clara en la nueva normativa de Vivienda española, tanto en la recién aprobada Ley de Suelo, que está inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación, como en el Plan de Vivienda 2005-2008. En este plan se hace especial énfasis en la promoción y conservación del parque de vivienda existente en vez de consumir nuevo suelo.

La Carta de Leipzig incluye asimismo el concepto de Baukultur, que hace referencia al acervo cultural de la arquitectura y a la conservación del patrimonio arquitectónico. “Los edificios históricos, los espacios públicos y sus valores urbanos y arquitectónicos deben ser conservados”.

María Antonia Trujillo subrayó que el Ministerio de Vivienda está trabajando con gran intensidad en estos aspectos defendiendo la calidad de la edificación con el nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad, eficiencia energética y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.

En cuanto al rico patrimonio arquitectónico español el Ministerio de Vivienda lleva a cabo una importante labor, con más de 200 actuaciones de recuperación y rehabilitación, que cuentan con una inversión total de 400 millones de euros de millones de euros.
Política social

En opinión de la Ministra, una buena política social y una adecuada política de vivienda, es decisiva para la regeneración de áreas urbanas degradadas. Este aspecto queda bien reflejado en la segunda recomendación de la Carta de Leipzig que pide “prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad”.

La Ministra añadió que estrategias como la mejora del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía, la mejora del mercado laboral y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible son también elementos determinantes en el proceso de regeneración urbana.

La reunión de Leipzig se desarrolla bajo el lema: ‘Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial’ y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE. El tema central es la regeneración urbana de las ciudades europeas.
Al encuentro asisten ministros de Urbanismo y Vivienda de los países de la Unión Europea, además de países candidatos a la UE: Croacia, Macedonia, Turquía y países invitados: Islandia, Noruega, Suiza y Rusia.

Ciudades sostenibles

La reunión de Leipzig inicia un debate para integrar los principios de sosteniblidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los Estados Europeos siguiendo la filosofía de la ‘Declaración de Bristol’ del 6 de diciembre de 2005, el Urban Aquis de Rotterdam (30 de noviembre de 2004) y la Acción Lille (2 de noviembre de 2000).

La carta de Leipzig hace especial mención a todos estos acuerdos y sobre todo a la Declaración de Bristol, un documento político que define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: con un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada. Respetuosa con el medioambiente, bien diseñada y construida y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.

Impulso político

La Ministra de Vivienda destacó el impulso político que suministra la Carta de Leipzig, ya que ofrece a los Estados miembros la oportunidad de realizar una contribución valiosa al trabajo de la Comisión Europea, en especial al informe de la Comisión sobre el proceso de seguimiento de la política de cohesión previsto para el año 2010, mediante informes en los que expliquen sus experiencias en la aplicación de las estrategias integradas de desarrollo urbano.

No hay comentarios.: