miércoles, 9 de mayo de 2007

Los Bandos en España

(Texto presentado al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, el día 5 de mayo, por la Plataforma Ciudadana “Los Bandos sin Aparcamiento”)

Esta Plataforma Ciudadana pide públicamente y de manera oficial que se abandone el citado proyecto por los siguientes motivos:

1º. Porque en el centro de la ciudad existen ya numerosos aparcamientos, generalmente con una ocupación del 50% de su capacidad total: Le Mans, Crespo Rascón, Stma. Trinidad, Campillo, Sta. Eulalia y Colón; algo más alejados, Plaza de España, Reyes de España y Botánico. Además, próximamente se contará con el de María La Brava. Y más adelante con el de La Alamedilla y, seguramente, con otro en la Avda. de Portugal.

2º. Porque en absoluto favorece la peatonalización de la zona; antes al contrario, atraería un mayor número de vehículos al centro, en contra de las políticas que están siguiendo todas las ciudades que de verdad quieren ser “sostenibles” y en contra de la Agenda 21 Local, a la que se adhirió, no hace mucho tiempo, este Ayuntamiento.

3º. Porque los salmantinos no podemos permitirnos semejante pérdida medioambiental, que sería irreversible, como es su dormidero de cientos de aves y su arbolado maduro y consolidado, particularmente su cedro casi bicentenario, máxime teniendo en cuenta la escasez ya crónica de espacios verdes y diáfanos en el centro de la ciudad.

4º.Porque el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el Plan de Movilidad desaconsejan explícitamente construir nuevos aparcamientos en el centro de la ciudad, especialmente en las inmediaciones de la Plaza Mayor, por razones de sobra conocidas y, sobre todo, porque el daño que se causaría, a la zona en particular y a la ciudad en general, sería muy grave y sin posibilidad de recuperación. A este respecto nos permitimos recordar al Sr. Alcalde y a su Equipo de Gobierno que este proyecto ni siquiera figuró en el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales.

5º. Porque la histórica, artística y emblemática plaza de Los Bandos perdería totalmente su identidad de forma irreversible, como la han ido perdiendo de modo definitivo otras en las que se han construido aparcamientos, como las del Campillo, Julián Sánchez el Charro, Santa Eulalia, Carmelitas, el jardín del conjunto hospitalario de la Santísima Trinidad, etc.

6º. Porque este aparcamiento no resolvería los problemas estructurales causantes de la decadencia del comercio del centro, argumento éste que parece ser el único, o el más importante, para su construcción. Las razones de esta decadencia del comercio salmantino, particularmente el del centro, en nada tienen que ver con el número de plazas de aparcamiento subterráneo y precisan, por lo tanto, de otro tipo de políticas dirigidas a las auténticas causas del problema.

7º. Porque su construcción sólo sería en un supuesto beneficio del comercio del centro, relegando a un segundo o tercer plano todo el que se sitúa fuera de éste y, más aún, el de los barrios periféricos, lo que sería una muestra más de la injusticia e insolidaridad con aquéllas zonas, ya de por sí abandonadas crónicamente al olvido.

8º.Porque este proyecto está totalmente en contra de las directrices que marca la UNESCO respecto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que desaconsejan intervenciones urbanísticas agresivas dentro de las zonas declaradas y sus limítrofes.

9º. Porque se destruiría o se desubicaría el patrimonio arqueológico que descansa en su subsuelo, entre otros los restos de la parroquia de Santo Tomé, algo que iría en contra de las indicaciones del PGOU.

10º. Porque no existe ningún “clamor popular” (como pretenden hacernos creer el Sr. Alcalde y el Sr. Presidente de la Cámara de Comercio) que exija, ni siquiera demande, su construcción. Al contrario, es palpable y manifiesto un clamor que lo rechaza decidida y rotundamente, avalado, hasta el momento, por miles de firmas de ciudadanos de edades y grupos sociales, empresariales y políticos diversos, incluidos votantes e, incluso, miembros del partido que, en las pasadas elecciones, le dieron a usted el cargo que ocupa.

Por todo ello, ante el daño irreparable que supondría para la ciudad de Salamanca que se llevara a cabo este proyecto, la Plataforma Ciudadana “Los Bandos sin Aparcamiento” (Para que nada se pierda) reitera al Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento su petición de abandono definitivo del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Los Bandos en pro de una ciudad más humanizada y menos mecanizada, más acorde con la auténtica “modernidad”, por no existir ninguna razón objetiva que la avale y justifique y sí muchas en contra – incluida la declaración pública que el propio Sr. Alcalde hizo en 1.997 de “no querer pasar a la historia como el Alcalde que destruyera la Plaza de Los Bandos”.

Y para concluir, Sr. Alcalde, el bien común debe siempre prevalecer sobre el interés y el beneficio de unos pocos, cuya identidad se oculta a los vecinos de una ciudad que es, y quiere seguir siendo, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios.: