viernes, 25 de mayo de 2007

Adiós a la sanmiguelada


No más toros sueltos en las calles de San Miguel Allende Foto: Martín Diego Rodríguez
Martín Diego Rodríguez
LA Jornada

San Miguel Allende, Gto., 24 de mayo. Luego de 34 años de celebrarse la tradicional sanmiguelada en este municipio, el alcalde panista Jesús Cobián Correa canceló esta fiesta, ''que nada tiene que ver con nuestras tradiciones'' e implica un gasto extraordinario en restauración de inmuebles históricos ''que no se reflejaba en la derrama económica''; además, ''nos encontramos rebasados en materia de seguridad''.

Asimismo, San Miguel Allende podría ser declarado patrimonio de la humanidad, por lo que el alcalde determinó mantener la estructura original de la ciudad y sus tradiciones, entre las cuales no figura la sanmiguelada, reiteró.

Esta fiesta, similar a la efectuada en Pamplona, España, se lleva a cabo el tercer sábado de septiembre y consiste en soltar un encierro de toros de lidia que corren por las calles de la ciudad, lo que solía dejar decenas de heridos y daños en las calles.

A la sanmiguelada, explicó el edil, llegaban cada año más de 50 mil personas, ''y con ese volumen es prácticamente imposible garantizar la seguridad de todos. En la edición pasada tuvimos un conato de bronca con armas de fuego'', advirtió.

El año pasado, recordó, se tuvieron que invertir tres millones de pesos para reparar la cantería y los jardines, para despintar y restaurar los portales y un sinnúmero de fachadas e inmuebles públicos maltratados por los visitantes.

El gobierno local promoverá sitios históricos y prehispánicos. ''Buscamos un turismo que nutra, que busque la preservación de las raíces mexicanas'', precisó.

No hay comentarios.: