jueves, 31 de mayo de 2007

Pide Icomos no votar por Chichén Itzá

El representante de la UNESCO en México aseguró que la votación de las nuevas maravillas del mundo obedece únicamente a objetivos comerciales

Álvaro González
Reforma

Guadalajara, México (31 mayo 2007).- El presidente de la oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, Javier Villalobos Jaramillo, pidió que no se vote a Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del Mundo.

El especialista consideró esta tarde durante el seminario sobre Centros Históricos que esta idea de votar para elegir los nuevos lugares es poco seria y se parece más a los concursos de simpatía que organizan las escuelas, donde quien vende más boletos gana.

"El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla. Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio".

Según las estimaciones, si llega a ser incluido en esta lista, México recibirá 5 por ciento más de turistas.

"Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener. Yo les diría que no votaran", agregó Villalobos Jaramillo.

Por su parte, Ciro Caraballo Pericci, representante de la UNESCO en México, aseguró que la votación obedece únicamente a objetivos comerciales y que el Patrimonio que resulte electo tendrá repercusiones negativas.

"Este movimiento de las siete maravillas es simplemente un tema de especulación económica con interés de posicionar lugares para el turismo, pero no evalúa el sitio, ni sus condiciones o sus valores. Para nosotros en la UNESCO no tiene sentido", afirmó.

Caraballo recordó que Egipto, quien pugnaba porque sus pirámides también fuesen consideradas como maravillas, retiró su postulación al ver esta amenaza.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, el grupo Coca Cola Femsa y Teléfonos de México.

Los votos pueden realizarse por Internet a través del sitio www.new7wonders.com

Los resultados serán dados a conocer el próximo 7 de julio durante una ceremonia especial en la ciudad de Lisboa, Portugal.

No hay comentarios.: