viernes, 25 de mayo de 2007

Salvatierra se apunta para sustituir Sanmiguelada, planean Marquesada

Por: América Ortiz, Viernes,
25 de Mayo de 2007

Ante el anuncio de la cancelación, el alcalde informó que ya se planea realizar un evento similar en este municipio

Salvatierra

Tras la confirmación de que en San Miguel de Allende no se realizará durante la administración de Jesús Correa Ramírez la tradicional "Sanmiguelada", el gobierno local de Salvatierra informó que están dispuestos a desarrollar esta fiesta en el municipio, la cual llevaría por nombre "Marquesada".

El alcalde Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez informó que ya están trabajando en el proyecto para realizar la pamplonada en noviembre, fecha en la que se celebra el patronazgo de San Andrés Apóstol en el municipio, o quizás en la fecha en que la hacía San Miguel de Allende, durante el mes de septiembre.

Para lograr que se concrete la Marquesada, el mandatario local aseguró que la participación de los empresarios del sector turístico será importante, declaración que confirmó el coordinador de Turismo Luis Gerardo García Martínez, quien informó que el martes pasado sostuvieron una reunión con algunos de ellos y hasta el momento al parecer hay aceptación al proyecto.

El coordinador de Comunicación Social, Rodrigo Carrasco Ramírez, dijo que el próximo domingo se hará una reunión en donde se informarán detalles de la pamplonada a los empresarios, aunque en un sondeo rápido entre algunos restaurantes y hoteleros del centro de la ciudad, por donde pasarían los toros, se dijeron a favor de la Marquesada, pero previendo la seguridad necesaria para la población y los establecimientos.

Las calles del centro de Salvatierra podrían convertirse en el nuevo circuito por donde correrían los toros, la plaza de toros sería el fin del recorrido.

HABRÍA REEMPLAZO

Ante esta situación, el gobierno de Salvatierra quiere ocupar "la plaza vacante que dejará San Miguel de Allende" y realizar este año la Sanmiguelada, que para este municipio llevaría como nombre Maquesada.

El alcalde Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, informó que ya están trabajando en los preparativos y priorizar costos, sobre todo para el aspecto de la seguridad a la población que acuda a este evento.

El primer edil explicó que el objetivo principal de realizar en Salvatierra la pamplonada es para atraer a la gente de la región al municipio, pues recordó que el principal objetivo de su administración es convertir a esta ciudad en la cuarta más visitada en el estado por los turistas nacionales y extranjeros.

Informó que las áreas de su administración que trabajan en el proyecto son Comunicación Social, Desarrollo Urbano, Protección Civil y la coordinación de Turismo. Sobre el recorrido que los toros harían por la ciudad, manifestó que la intención es no hacerlo muy largo, pues arrancaría en el jardín principal sobre la calle de Hidalgo, llegaría a la calle de Zaragoza, regresaría por Juárez hacia el jardín otra vez y terminaría en la Plaza de Toros ubicada en el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo.

Raúl Ulises Cardiel Gutiérrez, reiteró que apenas están juntado las piezas para que exista viabilidad al proyecto, pero dejó en claro que la pretensión del gobierno local es que la gente de la ciudad participe en la primera inversión, que resulta ser la más fuerte, que serían las protecciones para la gente que sólo viene a ver la pamplonada y a los toros correr por las calles a todo lo largo y ancho del recorrido.

EMPRESARIOS DE ACUERDO

El coordinador de Turismo, Luis Gerardo García Martínez, quien informó que los empresarios a los que han tenido oportunidad de informales sobre la Marquesada, se han mostrado a favor del proyecto, aunque será hasta el próximo domingo cuando se lleve a cabo una reunión formal con ellos.

García Martínez indicó que todos los martes sostienen reuniones con los empresarios del sector turismo, pues en el municipio existe un padrón de 60 propietarios de hoteles, restaurantes y todo aquel comercio que trate de manera directa con los visitantes, pero a la realizada el martes pasada sólo acudieron 5. Informó que a esos 5 se les dio a conocer sobre el proyecto de hacer en Salvatierra una pamplonada y se mostraron a favor de participar activamente, tras reconocer que una acción de esta especie atraería turismo al municipio y por ende una derrama económica importante.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, Rodrigo Carrasco Ramírez, explicó que el próximo domingo se invitará a todos los empresarios a una reunión en donde se dará a conocer el proyecto formal y comenzar a prever sobre todo los aspectos de seguridad para los asistentes.

Sin embargo, Héctor Espinosa, encargado del Hotel San Pablo de Salvatierra ubicado sobre la calle Hidalgo, indicó que sería benéfico para el municipio un proyecto de esta especie, pero se dijo que el alcalde debería hacer una junta para informar a los dueños de los establecimientos por donde pasarían los toros, ya que les repercutiría en la seguridad y la protección.

Armando Muñoz Aguilar, encargado de un restaurante de la calle Zaragoza, de igual forma dijo desconocer sobre la posibilidad de hacer una pamplonada, pero le agradó la idea porque dijo "ese tipo de eventos atrae gente de fuera y en esos casos hasta la que vende chicles le va bien por la derrama económica; creo que hasta podríamos hacer una cooperacha para lograrlo".

PLANES

“Actualmente apenas son proyectos y planes, aún no sabemos si lo podremos amarrar este año o el siguiente, pero estamos muy interesados en continuar esa tradición en el estado”.

Raúl Cardiel Gutiérrez, alcalde de Salvatierra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, que se podía esperar. Cuantas ciudades no les gustaría tener este festejo nacional (porque lo quieran o no, es nacional) y cuantos gobiernos municipales no le tendrían miedo y sí lo sabrían organizar (porque el problema de fondo es una mala organización por parte del gobierno, no un "niño mal portado" que había que terminar). Me pregunto cuantos sanmiguelenses ya nos habremos dado cuenta de que al cancelar este festejo se le esta dando otro golpe mortal a la economía local (que se ve más afectada) y se esta apoyando a los mismos sectores empresariales y políticas gubertnamentales que sí destruyen la ciudad con sus desarrollos comerciales y crecimiento desmedido. Si tan solo más gente se diera cuenta de esto, tal vez todavía estaríamos a tiempo de exigir al gobierno estar a la altura de las exigencias del evento y organizarlo de manera efectiva.

Anónimo dijo...

Tiene razon el comentario anterior,Ahora habra que buscar a que activadad hay que dedicar la cuidad por que desde la pasada semana santa en que no vino la cantidad de turismo esperada la economia de san miguel de allende se ha venido para abajo.

San miguel de allende es mas ya una cuidad donde la mayoria de la economia es de subsistencia, aunque a algunas personas no les guste que se hable asi.

Y claro que lo de la sanmiguelada es parte de los grupos o sectores de san miguel, basta ver que el mismo grupo que apoyo la realizacion de la sanmiguelada en el pasado fue quien encabezo ahora la cancelacion de la misma y puso para esto toda su mercadotecnia y su berborea caracteriztica.Y uno de los argumentos fue el aumento de la plusvalia, pensando ya en los beneficios que la especulacion en bienes raices les va a dejar con el pretexto del patrimonio de la humanidad situacion la cual por cierto ha llevado a que san miguel sea una de las cuidades mas subvaluadas de america. es decir que las propiedades estan valoradas en mucho mas de lo que realmente valen, lo cual beneficiara como siempre a unos cuantos.