domingo, 20 de mayo de 2007

“Saquean” arena a BC

MEX-13: “Saquean” arena a BC
Hugo José Ruvalcaba Valladares, La Crónica, Mexicali, Baja California - April 2006

Crece exportación a EU por restricción allá

Aproximadamente el 50% de la extracción de arena en México se realiza en Baja California, particularmente en Ensenada y Tecate, según los últimos datos revelados por Semarnat.

Tan sólo en el Municipio de Tecate, por ejemplo, existen 40 concesiones para extraer arena particularmente en la zona de Valle de las Palmas, de la cual en una hora salen un promedio de 20 a 25 góndolas de 10 metros desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Baja California hay un total de 73 concesiones para la extracción de pétreos, de las cuales 39 son en Ensenada, 26 en Tecate, 7 en Tijuana y solamente una en Mexicali.

La CNA otorga las concesiones a los particulares una vez que la Semarnat hace el estudio de impacto ambiental y da una anuencia para que se pueda extraer arena en determinada zona del Estado.

El investigador del Cicese, Rogelio Vázquez Fernández comentó a este medio que la cifra de que Baja California es uno de los estados en donde más se extrae arena no debe significar una alarma para la población, pues el principal problema no es que se otorguen las concesiones para explotar pétreos sino la falta de supervisión una vez que se dan.

“Si la concesión indica que tienen un límite de determinados metros para explotar esta arena en los lechos de los arroyos, es común que los concesionarios agarren más espacio y es lo que se debe de cuidar”, expresó.

Uno de los efectos negativos del fenómeno es que el nuevo lecho del arroyo queda por debajo del máximo nivel del acuífero y eso aumenta la posibilidad de contaminación por evaporación.

Según el especialista uno de los factores que propició este auge en la extracción de arena en Baja California, fue que en el vecino Estado de California el Gobierno prohibió que se explotaran los bancos de arena en su territorio, razón por la cual se empezó a exportar el pétreo de poblados de Ensenada y Tecate hacia San Diego principalmente.

NOTA DE PORTADA ANEXA

Lanzan alerta

El último llamado de atención sobre la extracción desmedida de arena en el Estado lo hicieron los diputados locales Adrián Gallegos Gil y Elías López Mendoza, además del senador perredista Ricardo Gerardo Higuera.

En el Congreso de Baja California, Gallegos Gil y López Mendoza urgieron a que los representantes de CNA, Semarnat y Profepa informen lo que han hecho en la materia para impedir el saqueo y el impacto ambiental, sobre todo en la zona de Valle de Las Palmas en Tecate.

Mientras tanto el senador Gerardo Higuera protestó en la Ciudad de México porque se detenga el saqueo desmedido de arena, en donde según datos extraoficiales se exporta el 40% del pétreo a Estados Unidos.

REPORTAJE INTERIORES

Sin control extracción de arena en BC

Legisladores locales y federales señalan que el 50% de las concesiones del país se dieron en el estado; el problema no es que se den permisos sino la falta de supervisión y de estudios sobre impacto ambiental

Aproximadamente el 50% de la extracción de arena en México se realiza en Baja California, particularmente en Ensenada y Tecate, según datos proporcionadas por Semarnat.

Tan sólo en el municipio de Tecate, por ejemplo, existen 40 concesiones para extraer arena particularmente en la zona de Valle de las Palmas, de la cual en una hora salen un promedio de 20 a 25 góndolas de 10 metros desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Baja California hay un total de 73 concesiones para la extracción de pétreos, de las cuales 39 son en Ensenada, 26 en Tecate, 7 en Tijuana y solamente una en Mexicali.

En el caso de Tecate las cifras proporcionadas por la CNA no concuerdan con el listado de 40 concesiones que tiene en su poder el delegado en Valle de las Palmas, Enrique Reyes, y del cual tiene una copia este medio.

La CNA otorga las concesiones a los particulares una vez que la Semarnat hace el estudio de impacto ambiental y da una anuencia para que se pueda extraer arena en determinada zona del estado.

Por otro lado el investigador de la UABC Alberto Tapia Landeros subrayó que las concesiones que otorgan las autoridades federales son demasiadas a comparación del número de inspectores que tienen para supervisar que los concesionarios respeten los límites.

“El gobierno federal incluso otorga concesiones sin medida a propósito, pues con eso se justifican de que hay muy pocos inspectores para vigilar y no existe el control. En países como España por estas acciones tienen el concepto de que el gobierno de México es un depredador del medio ambiente”, explicó.

El investigador del Cicese, Rogelio Vázquez Fernández comentó a este medio que la cifra de que Baja California es uno de los estados en donde más se extrae arena no debe significar una alarma para la población, pues el principal problema no es que se otorguen las concesiones para explotar pétreos sino la falta de supervisión una vez que se dan.

“Si la concesión indica que tienen un límite de determinados metros para explotar esta arena en los lechos de los arroyos es común que los concesionarios agarren más espacio y es lo que se debe de cuidar”, expresó.

Uno de los efectos negativos del fenómeno es que el nuevo lecho del arroyo queda por debajo del máximo nivel del acuífero y eso aumenta la posibilidad de contaminación por evaporación.

“Lo que sucede es que el cauce se convierte en dren del acuífero, el agua subterránea se expone a la superficie y hay más vulnerabilidad a la contaminación”, agregó.

Según el especialista uno de los factores que propició este auge en la extracción de arena en Baja California, fue que en el vecino estado de California el gobierno prohibió que se explotaran los bancos de arena en su territorio, razón por la cual se empezó a exportar el pe’treo de poblados de Ensenada y Tecate hacia San Diego principalmente.

Si no miden impactos podría haber graves consecuencias: Legisladores

Aun cuando el gobierno del Estado a través de Ecología y del propio mandatario estatal ha hablado de controlar la extracción de arena en la entidad, al ser de orden federal las zonas que se encuentran dentro de arroyos se han otorgado más concesiones en los últimos años.

En lo que va del 2006 la CNA sólo ha otorgado un permiso de concesión, el cual fue a nombre de Luis Hernando Cervantes Limón, sin embargo del 2004 hasta la fecha se dieron 40 de las 73 concesiones que hay actualmente en la entidad, las cuales todas son para comercializar el pétreo a nivel local y en Estados Unidos.

El senador del PRD Ricardo Gerardo Higuera manifestó el pasado 14 de marzo durante sesión que las últimas estadísticas que ofreció Semarnat respecto al problema fueron en el 2002, donde aparecía que el 48% del volumen concesionado se daba en Baja California y que el 40% de la arena iba a dar a Estados Unidos y Japón.

A consideración del legislador la Semarnat debe revisar las concesiones otorgadas a fin de acabar con la extracción inmoderada de arena, las cuales operan sin control y sin supervisión estricta de las dependencias federales.

“Sería además necesario que los gobiernos estatal y municipal de aquella entidad integraran una comisión de seguimiento del problema de explotación con participación de académicos de la UABC y el Cicese”, sugirió.

Los diputados locales Adrián Gallegos Gil y Elías López Mendoza propusieron un punto de acuerdo con carácter de urgente el pasado 20 de abril, respecto al tema de la explotación de pétreos en los cauces de los arroyos del estado.

Según Gallegos Gil, que es legislador por el Partido Verde Ecologista, algunos efectos negativos que trae la extracción desmedida de arena es que se incrementa la vulnerabilidad de contaminación, además que se pierde la capacidad de almacenamiento de agua subterránea.

“Otro de los efectos es la destrucción de los ecosistema, con lo que se afecta a la flora y fauna, así como a numerosas especies de aves migratorias. Por otro lado el suelo pierde alto contenido de nutrientes que se encuentran en los márgenes de los arroyos”, agregó el diputado.

Gallegos Gil y López Mendoza solicitan un acuerdo en el la CNA proporcione el listado de concesiones para extraer material pétreo en el estado, además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregue el reporte con las inspecciones realizadas a todos los concesionarios.

“La idea es que también muestren las denuncias presentadas y las sanciones. El tercer punto es que Semarnat informe detalladamente sobre las empresas que extraen pétreos, las que han solicitado el manifiesto de impacto ambiental y la respuesta de la Secretaría”, puntualizó.

Mientras tanto, ya en el 2003 la entonces diputada federal del Partido Verde Ecologista, Olga Patricia Chozas, demandó ante el Congreso de la Unión que si bien la extracción de arena no es irregular porque tanto CNA como Semarnat dieron los permisos, sí es ilegal que hayan dado las concesiones las dependencias federales sin realizar previamente ningún estudio de impacto ambiental.

No hay legislación en la materia: Tapia Landeros

A pesar de que en México se realiza la extracción de arena de manera regular y que Baja California concentra gran parte de esa actividad no hay ninguna ley que contemple la regulación en la explotación de pétreos, informó el investigador de la UABC, Alberto Tapia Landeros.

En entrevista con este medio el ambientalista hizo hincapié en que la arena es un recurso no renovable y solamente se podría aplicar lo que dice la Ley General de Equilibrio Ecológico referente a que ese tipo de recursos deben explotarse de tal manera que no se agoten.

“No hay ley, no hay norma, no les preocupa este tema, lo minimizan las autoridades federales y nadie le quiere entrar a frenarlo. Ecología del Estado ha tratado de intervenir sin embargo este asunto es de cuestión federal’, señaló.

A juicio del investigador no ha habido mucha transparencia en este tema, pues poco se sabe de quiénes tienen las concesiones y a dónde se exportan.

Refirió que se maneja extraoficialmente que la góndola de arena es comprada en Estados Unidos por 6 mil dólares, además que los impuestos de exportación son muy bajos, por lo cual se debe frenar ese aspecto.

“Para consumo local si hay que proveer pues las ciudades están creciendo mucho en el estado, pero se debe frenar la exportación, se trata casi de un delito de traición a la patria el desequilibrar nuestro ecosistema para venderle los recursos a otro país”, consideró.

Tapia Landeros ya había dilucidado hace años que las intenciones de congresistas norteamericanos como Bob Filner y Duncan Hunter de crear una red ferroviaria de Ensenada hasta San Diego con supuestos fines comerciales, no era sino una estrategia para transportar toneladas de arena hasta California.

A fines de los 90 en el vecino estado el gobierno aplicó restricciones para la explotación de bancos de arena en sus arroyos y costas, por lo cual prácticamente en la región se hicieron dependientes del pétreo que se extrae en Baja California.

“Fueron varios comunicados y faxes en los que descubrí las intenciones de los congresistas y de una empresa llamada Baja Sand Company, la cual está interesada en contratar con el gobierno mexicano el saqueo de arena a largo plazo. No sabemos si realmente exista ese contrato ni qué socios mexicanos o autoridades estén metidos en esa compañía”, detalló.

Con respecto al trabajo de las autoridades según el investigador, Profepa es la dependencia que más ha trabajado, pues clausuró más de 70 empresas en los últimos años aunque la CNA y Semarnat poco han informado o justificado las concesiones desmedidas.

Un ejemplo de las empresas que han sido sancionadas por Profepa, dijo el investigador que Amaya Curiel y Compañía, que fue la que construyó el penal de El Hongo, fue clausurada cuatro veces pero vuelve a obtener permisos.

Previamente, en el año 2002 la dipuatda federal del Partido Verde, Olga Patricia Chozas ya había acusado a la compañía de ser partícipe del saqueo de arena, aunque después la CNA argumentó que sí tenían permiso.

Tapia Landeros sostuvo que si la extracción desmedida continúa seguramente habrá un ecocidio en Baja California aunque no se sabe cuándo se podrían empezar a ver las consecuencias negativas.

Los aspectos más graves serían que la arena al tener la función de frenar el agua y filtrarla para alimentar a la poca fauna que existe en el desierto dejaría de filtrarse y moriría el hábitat además de provocar erosionar el lecho de los arroyos.

Con ese tipo de alteraciones hídricas, según Tapia Landeros, se generarían lluvias inesperadas que provocarían inundaciones o en su defecto sequías prolongadas.

“Habría menos lluvias y más calor, se acabaría con la flora y la fauna de gran parte de Baja California y provocaríamos alteraciones serias en el paisaje. Lo más grave es que para formarse bancos de arena deben pasar millones de años”, enfatizó.

Un ejemplo de lo que ha ocurrido con la extracción de arena está en la carretera a San Felipe a la altura de la colonia La Puerta, dijo, donde han quedado grandes hoyancos en los que después crecieron pinillos salados que no permiten que las otras especies se desarrollen, además de que los agujeros han sido utilizados como basureros.

Otro de los riesgos es que los primeros 10 centímetros de la capa de arena son los que tienen los nutrientes principales, además que al sacar la arena pueden destruir semillas de plantas, huevecillos de insectos o reptiles, además de madrigueras de roedores.

“Después de esos 10 centímetros sólo quedan algunos minerales en la arena y agua, es arena que ya no se aprovecha y que no funciona para mantener el hábitat. Si seguimos así generaremos un desequilibrio ecológico’, agregó.

Se castiga poco el saqueo de arena

A pesar de que extraer arena sin permiso es un delito federal poco se castiga, pues la mayor parte de quienes explotan pétreos cuentan con los permisos de Semarnat y CNA, además que el delito no se clasifica como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Algunos casos terminan con la clausura de la empresa, pero hay otros que requieren acción penal y en los que la PGR interviene como sucedió en mayo del 2004, donde la dependencia arrestó a Ignacio Valencia Mermejo por sacar arena sin haber actualizado los pagos de su concesión.

En la causa penal 44/2004 la empresa denominada “Arena y Triturados del Valle” fue denunciada ante el Ministerio Público Federal por la Profepa, debido a que extraían arena en Tecate sin haber renovado la concesión ni pagar los derechos correspondientes.
En esa ocasión una góndola de la empresa fue sorprendida en el bulevar Nuevo León de Tecate cuando transportaba arena, sin embargo Valencia Mermejo agredió a los agentes federales y mostró una charola del Congreso de la Unión al decir que era asesor en materia social del legislador Armando Rangel Hernández.

A pesar de presumir sus influencias fue trasladado al Cereso de La Mesa en Tijuana donde permaneció internado a disposición del Juez Noveno de Distrito, quien le otorgó la libertad bajo caución con el pago de una fianza.

La otra averiguación penal de la que se tiene registro ocurrió en el 2002 cuando la diputada federal del Partido Verde Ecologista Olga Patricia Chozas denunció la presunta explotación ilegal de bancos de arena en Ensenada.

En aquella ocasión la PGR en la averiguación previa 604/01 solicitó a la CNA las listas de las empresas que tenían concesión, donde pudieron determinar que menos de la mitad solamente tenían el permiso correspondiente.

Sin embargo al ponerse en contacto con la Profepa, esta dependencia informó a la PGR que las demás ya habían sido obligadas a tramitar su concesión y a quienes incurrían en varias faltas se les clausuró o se les suspendió temporalmente.

Dejan concesionarios sin agua y con enfermedades a Valle de las Palmas

En la zona urbana de Tecate y en la carretera rumbo a la colonia Hindú de ese municipio ya es común para sus habitantes ver el ir y venir de góndolas que cargan o van por arena al poblado Valle de Las Palmas.

A unos 20 minutos de Tecate, el pueblo en apariencia luce casi fantasmagórico. La entrada tiene una gasolinera abandonada y una tienda clausurada. Al lado está una de las entradas al poblado desde donde se empieza a ver a distancia una nata de polvo.

Ese paisaje es la cotidianeidad de Valle de las Palmas, donde los niños evitan al máximo jugar al aire libre o acudir al parque que está frente a la escuela, el cual luce bien cuidado pero prácticamente solo.

La causa: Todos los niños del pueblo padecen de alergias y enfermedades de la garganta a causa del polvo de arena que se levanta todos los días, según los pobladores.

Según el listado de concesiones para extracción arena en Valle de las Palmas hay 13 compañías que tienen permiso para explotar pétreos.

El delegado municipal Enrique Reyes informó que la arena de Valle de Las Palmas es 97% pura y esa es la razón por la cual es codiciada y comercializada.

“Ya hemos intentado gestionar que frenen la extracción o que al menos los concesionarios no se pasen del límite, pues prácticamente todos se han pasado, pero no hemos podido, las autoridades federales no nos han dejado intervenir”, explicó.

Según el delegado son ya casi 15 años que lleva el saqueo de arena en esta zona y donde el principal malestar de la población ha sido que no se ha visto ningún beneficio económico para el poblado, sino por el contrario los concesionarios no han cumplido en pavimentar las calles principales ni han beneficiado en algún otro rubro.

Señaló que otro de los principales miedos de los habitantes es el peligro que hay de escasez de agua con la extracción desmedida, pues además que se han pasado de los límites que les dieron en los permisos, han provocado que los mantos freáticos al exponerse se empiecen a secar y sean más vulnerables a la contaminación.

A su juicio si llega a haber en un futuro fuertes lluvias gran parte de Valle de Las Palmas se inundaría e incluso podría cobrar vidas si las lluvias fueran muy fuertes.

“En 1980 se dieron unas lluvias muy fuertes en la zona si eso volviera a pasar habría una tragedia, pues están dejando sin márgenes los lechos del arroyo”, comentó.

Según Enrique Reyes, el problema en este pueblo es que todo completo es un banco de arena, por lo que en cualquier lado que escarben podrán extraer el pétreo hasta dejarlos sin nada.

No hay comentarios.: