miércoles, 23 de mayo de 2007

Veta Municipio sanmiguelada

 Francisco Hernández
Períodico AM

Es definitivo: el gobierno de San Miguel de Allende canceló la celebración de la ‘Sanmiguelada’ a partir de este año para dar preferencia a la obtención del nombramiento a la ciudad como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Jesús Correa, presidente municipal de San Miguel de Allende, explicó que el pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad cancelar esta celebración tipo ‘pamplonada’ la tarde del lunes, debido a que se ha salido de control su realización y afecta el proceso para obtener el reconocimiento a nivel mundial por la UNESCO.

“Ya se tocó el tema en el Ayuntamiento, en una reunión lo decidimos y no hay sanmiguelada”.

El Alcalde explicó que desde el viernes de la semana pasada la fracción del PAN, el PRI y dos regidores del PRD ya estaban de acuerdo en cancelar la sanmiguelada, pero todavía faltaban algunos regidores de convencerse.

El lunes por la tarde se volvió a tocar el tema en el Ayuntamiento y ahí es cuando los 12 integrantes del Cabildo deciden aprobar por unanimidad la cancelación de este tipo de festejos similar al que se realiza en Pamplona, España.

Respecto a las afectaciones a negocios como restaurantes y hoteles por la cancelación de la sanmiguelada, el Alcalde reconoció que es un fin de semana que les afecta, pero sobre todo a los negocios que sólo se dedicaban a vender bebidas alcohólicas.

“Nosotros le apostamos a que sean 52 fines de semana de permanencia continúa de un turismo de calidad y esos días como el de la pamplonada se benefician sólo negocios que no ofrecen buena calidad, pero sí venden alcohol que busca la muchachada y ellos sí se ven afectados.

“Se afecta a los que no tienen un negocio fuerte, de servicio, de comida de calidad y ellos son los afectados, pero la mayoría de los empresarios serios de San Miguel nos dicen que les quitamos problemas de encima”.

Dijo que los negocios diferentes a los restaurantes u hoteles también están de acuerdo en cancelar la sanmiguelada, debido a que en ocasiones los jóvenes pedían permiso para entrar al baño y cuando salían se llevaban algunos de los objetos en venta.

Respecto a la decisión de cancelar la sanmiguelada, el Alcalde explicó que fue un evento que se formó hace 35 años para atraer los turistas a San Miguel de Allende, pero en las últimas ediciones se salió de control y lo comparó con el caso de un hijo desobediente.

“Es como cuando esperas un hijo, lo esperas con mucha ilusión, lo cuidas pero cuando crece se vuelve muy desobligado, latoso y ya no lo puedes controlar, por eso este evento de la sanmiguelada nos rebasó y es por eso que tomamos estas decisiones”.

Recordó que además de San Miguel de Allende otros 34 municipios en diferentes estados de la República buscan el reconocimiento de la UNESCO, por eso explicó que si en este 2007 no se logra el reconocimiento tendrían que pasar otros 34 años para intentar obtenerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿DE CUANDO PARA ACA SOMOS TAN CULTOS?

Esperemos que de verdad la cancelacion de la sanmiguelada contribuya en algo en elevar o al menos restaurar un poco los valores en san miguel de allende y la convivencia social la cual es una porqueria.

Pero me temo que pronto una vez que tengan su ansiado titulo volvera la sanmiguelada patrocinada por los mismos que ahora pidieron que la cancelaran

Desgraciadamente mas parece que lo que se trata es de tapar las apariencias o engañar a los represantes dela unesco con ese cuento de que somos muy cultos y que se va a comenzar a difundir por el mismo medio de comunicacion que creo esa frase de APOSTEMOSLE NO A UN FIN DE SEMANA.

Si tan solo tambien los inspectores de la unesco evaluaran la calidad moral de las personas que piden ese titulo y su verdadero nivel cultural y educativose llevarian una gran sorpresa que ni en100 años nos darian tal distincion.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el otro comentario de que se quiere tapar con una mascara lo culto que somos, pero ellos son las autoridades y aunque no nos guste lo que hacen nos tenemos que aguantar,Como va a ser culta una ciudad que segun es colonial cuando se v estan construyendo dos condominios multifamiliares que si afectarian lo colonial de la ciudad, en vez de que los quiten le dan preferencias a VILLARREAL de construir su condominio y quitan permisos a la MEGA comercial mexicana en cuestion de su fachada en lugar de que quiten los burdeles y centrso botaneros que si es lo que afecta a san miguel yo pienso que si van a acatar que la ciudad es colonial y se respete la ciudad tomen parejo y clausuren esos lugares y los condominios multifamiliares en otras palabras "AY QUE AGARRAR PAREJO" y no tapar solamente unas cosas que afectan a nuestra ciudad