jueves, 21 de junio de 2007

Alertan por inundación en 31 zonas de región

21/JUNIO/2007
Periodico AM
 
Francisco Hernández

En diferentes municipios de la región Laja-Bajío existen por lo menos 31 puntos de riesgo a la orilla de ríos y arroyos en donde los asentamientos humanos de las cercanías corren el riesgo de sufrir inundaciones y perder sus bienes durante la actual temporada de lluvias.

Así lo determinó un informe de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en donde se menciona a Comonfort y San Miguel de Allende como los municipios con mayor número de zonas en riesgo.

El documento menciona que en Celaya se localizaron tres zonas, en Apaseo el Alto una, en Apaseo el Grande y Cortazar cuatro, en Comonfort y San Miguel de Allende 7 y en Villagrán 5.

El informe es el resultado de un estudio para la campaña ‘En la Orilla No’, con el que se pretende advertir a los habitantes de asentamientos irregulares sobre los riesgos de construir o instalarse cerca de los cauces de ríos y arroyos.

Lo anterior, debido a que para esta temporada de lluvias se ha pronosticado 31 ciclones tropicales que podrían provocar fuertes precipitaciones pluviales en el centro del País y con ello una crecida en las corrientes de ríos y arroyos.

En relación a los puntos de riesgo encontrados en Celaya, menciona que son tres a lo largo del río Laja, sobre todo por la existencia de residuos de materiales para construcción en algunos tramos que podrían obstaculizar el paso de la corriente

En Apaseo el Alto se encontró a una familia que vive cerca de la zona de riesgo por el posible desbordamiento de un arroyo, mientras que en Apaseo el Grande se localizaron cuatro zonas a lo largo del río Apaseo en donde predomina la acumulación de basura en el cauce que impide el libre tránsito de la corriente.

En Cortazar la CONAGUA encontró cuatro puntos de riesgo. Uno es por la acumulación de basura en alcantarillas del drenaje pluvial y en los puentes vehiculares que llevan a la comunidad de Santa Fe de la Purísima y en el que conduce a la comunidad de Merino.

Al paso del río Laja por Comonfort se encontraron siete zonas de riesgo también por la acumulación de basura, vegetación y escombros que podrían interrumpir el paso del agua por el cauce.

En San Miguel de Allende también se encontraron siete puntos de cuidado, sobre todo por la obstrucción del arroyo ‘La Lejona’, ‘Arroyo del Toro’ y la falta de asolve del río Laja en su sección con el crucero del ‘Puente Negro’.

Respecto al municipio de Villagrán, la CONAGUA localizó cinco zonas de riesgo a lo largo del cauce del arroyo Neutla debido a la necesidad de desasolve para retirar la existencia de vegetación baja y por el daño que presenta el puente vehicular que lleva a la comunidad de Torrecillas.

Las zonas de riesgo fueron identificadas por la Gerencia Estatal de la CONAGUA desde principio de año y realizó una serie de exhortos a los gobiernos municipales a manera de medidas preventivas.

Algunas de las recomendaciones a los municipios fue identificar la existencia de asentamientos humanos cerca de los cauces de los ríos y arroyos para hacerles de su conocimiento el alto riesgo en que se encuentran y la posibilidad de reubicarlos.

También les pidieron la limpieza de los sistemas de drenajes y apoyar la remoción de escombros, basura y vegetación de los cauces de los ríos y arroyos cercanos, sobre todo de los que pasan cerca de zonas urbanas.

No hay comentarios.: