domingo, 3 de junio de 2007

Captan hoteles menos turistas

 Mariana Nieto López
Periodico  AM
La desocupación hotelera es cada vez mayor, sobre todo en estados del centro del país, aseguró Rafael Armendáriz Blázquez, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Y es que dijo que el promedio nacional de ocupación es de alrededor del 52% anual, mientras que Jorge Mauricio Vera Vivero, presidente de la misma asociación en León, aseguró que en el Municipio apenas alcanza el 40%.

“Ese problema hace cuatro años era de destinos de playa, ahorita ya es de destinos como Guanajuato porque ya se da en San Miguel de Allende, ya se da en Guanajuato, ya se da en León, donde se rentan casas para ejecutivos y con servicios de hotel, donde no se pagan impuestos, estamos en un convenio con el SAT para regular este tipo de negocios”, declaró Armendáriz.

Según José Humberto Torres Camarena, Presidente de la Federación de Asociaciones de Hoteles en el Estado, en los últimos seis años Guanajuato pasó de ofertar 13 mil habitaciones hasta las 18 mil.

Armendáriz Blázquez, aplaudió que el 2% del fideicomiso sobre el hospedaje sea manejado por el sector hotelero para su promoción. Lo anterior sumaría 18 millones de pesos para promoción en el estado y casi 7 millones para León.

Elogió también la decisión del Gobierno del Estado en conjunción con el Congreso Local de elevar a nivel de secretaría la actual Subsecretaría de Turismo.

Aunque aseguró que ningún recurso es suficiente para la promoción turística por el problema de sobre oferta y desocupación hotelera que atraviesa el país.

“Para la promoción ningún dinero es suficiente… hablo de la buena intención del Gobernador porque yo creo que él va a apoyar mucho a la Secretaría de Turismo en su presupuesto que va a tener para la promoción, ahora sí que es un plus más esto del impuesto y aquí también se atraen recursos del Consejo de Promoción, ahora sí que es una conjunción de alianzas”, dijo Armendáriz.

De acuerdo al líder nacional hotelero, en México el turismo genera cerca de dos millones de empleos directos y otros diete indirectos. Además, es la tercera generadora de divisas.

No hay comentarios.: