martes, 12 de junio de 2007

'Es Ayuntamiento responsable de asentamientos irregulares': dice Laura Gurza Jaidar

 
Por Edgar L. González
SALTILLO, COAH. JUNIO 10, 2007
(VANGUARDIA).

- La autoridad local, en este caso el Ayuntamiento de Saltillo, es la responsable de los asentamientos irregulares en las orillas de los arroyos y en caso de una tragedia debe responder por ello, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

La funcionaria federal confirmó que la mayor pérdida de vidas y materiales se da por fenómenos naturales que afectan zonas irregulares en donde hay altas concentraciones de familias.

Explicó que en este caso debe haber responsables porque cuando una persona toma la decisión de situarse en una zona de riesgo es responsable la autoridad municipal porque tiene la obligación de aplicar el Plan de Desarrollo Municipal y no permitir los asentamientos irregulares.

“Tenemos las herramientas, lo que no nos animamos es a aplicarlas”, dijo.

Se le explicó que en Saltillo hay asentamientos irregulares en las orillas de los arroyos y se le cuestionó a quién le corresponde resolver el problema.

“Es competencia del Municipio, porque así está establecido en la Ley, todo lo que es infraestructura de desarrollo urbano es competencia de los municipios, por eso ellos regulan los prediales”, explicó.

Se le señaló también que el Municipio en el caso de Saltillo responsabilizaba a la Comisión Nacional del Agua porque los cauces de los arroyos son federales.

“Bueno, en todo caso será una franja de responsabilidad compartida, pero los asentamientos irregulares son responsabilidad de los municipios”, reiteró.


SEGURO CONTRA DAÑOS

La titular de Protección Civil explicó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscará contar un seguro contra eventos hidrometeorológicos.

Sin embargo la funcionaria dijo que no podía dar todavía la suma del aseguramiento, ni el esquema en que funcionará porque esto lo manejará la SHCP.

Explicó que en el caso de la Ciudad de México, hay un seguro contra sismos y ese mismo esquema se busca aplicar para cuando existan fenómenos hidrometeorológicos, es decir, huracanes, tornados e inundaciones.

Hizo un llamado a las autoridades de estados y municipios para que también busquen contar con seguros contra fenómenos naturales a fin de no descapitalizarse cuando ocurren daños a la población y a la infraestructura.

No hay comentarios.: