jueves, 21 de junio de 2007

Protestan en las calles ganaderos de San Miguel

El Sol del Bajío
11 de junio de 2007

Por las calles del centro, marcharon los ganaderos que protestaron sobre el fallo que les quita la propiedad del edificio ubicado en la calle de Canal 152, que durante 30 años les perteneció.

San Miguel de Allende, Gto.- El medio día de este sábado, integrantes de la Asociación Ganadera Local salieron a las principales calles del centro, para protestar sobre una decisión gubernamental que les quitó la propiedad ubicada en la calle de Canal número 152, zona centro, de la que dijeron, se tenían derechos desde hace treinta años.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, José Manuel González Casillas informó que el edificio ubicado en la calle de Canal ha sido parte de la Asociación Ganadera desde hace treinta años. El edificio se construyó con la cuota de todos los ganaderos, por lo que se tiene posesión del edificio debido a que por vía legal, se tiene una prescripción positiva, según al Código Civil del estado de Guanajuato, comentó.

Dijo que el artículo 248 del código civil del estado, señala que después de 20 años de tener una posesión en una forma pacífica pública civil, se puede solicitar al estado, la posesión y propiedad del mismo. "La posesión siempre la hemos tenido y nosotros no tenemos veinte años, tenemos treinta años y desgraciadamente el fallo fue en contra de nosotros, no estamos de acuerdo que haga una mala aplicación de la ley, aunque el juzgado lo diga, nosotros le damos siempre a las leyes que se han formado en este estado. Lo que solicitamos es una revisión pública de ese expediente. No es justo que nos arrebaten esa propiedad. Consideramos que es un derecho humano la posesión, máxime que es una asociación que lo único que ha buscado es el beneficio del municipio", señaló el actual presidente de la Asociación Ganadera Local de San Miguel de Allende.

La querella legal fue ganada por el presidente de la asociación "Agricultores y Ganaderos", José Antonio Jerez Rodríguez, quien es sobrino de quien fuera presidente municipal, Pedro Jerez Diez. A decir del presidente de la Asociación Ganadera, José Jerez le "sacó" un poder a Pedro Jerez para decir que la propiedad era suya. Ahora, también se les exige a la Asociación Ganadera que restituya la renta que se percibió por haber sido rentado el edificio a las autoridades municipales durante la administración 2000-2003 y parte de la siguiente administración. "Nosotros rentamos por cinco años al municipio la propiedad, esto demuestra el conocimiento público y el reconocimiento del mismo municipio, que ese edificio lo tuvimos nosotros. Al rentar se aplica un derecho que es el beneficio que tenemos de un acto de dominio, entonces siempre hemos tenido la posesión y no consideramos que sea justo que una asociación de agricultores y ganaderos nos arrebate una propiedad, siendo ellos nadamás diez personas, diez ganaderos prestigiados que los reconocemos, pero no entendemos el por qué quieren arrebatarnos algo que realmente nos pertenece a todos los ganaderos".

Dijo que no se le hizo caso a los testimoniales de los ganaderos que presentaron como pruebas para determinar la posesión del edificio. La Asociación Ganadera y Local está reconocida desde 1963, cuenta actualmente con 2800 agremiados. Además tiene la patente de la Secretaría de Agricultura que los reconoce como los únicos que le pueden brindar servicio a los ganaderos.

El edificio ubicado en la calle de Canal 152, es un local amplio, que se cuenta con salida hacia la calle de Umarán. Era utilizado como edificio administrativo de la asociación. Posteriormente, se dio el crecimiento de esta asociación, por lo que se construyó un nuevo edificio en el kilómetro uno de la carretera hacia Los Rodríguez. Se rentó a la administración municipal para que operaran ahí algunas direcciones de presidencia. La renta se utilizaba en los gastos propios de la asociación.

El fallo favoreció a José Antonio Jerez Rodríguez y su asociación "Agricultores y Ganaderos" como propietarios del inmueble, decisión que los miembros de la asociación Ganadera Local no consideran justa, por lo que exigieron con una marcha de tipo pacífica, la revisión pública del proceso y limpieza en el juicio.

La marcha estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Ganadera Local y los agremiados. Más de trescientas personas de las comunidades, entre hombres, mujeres y niños, marcharon por las calles Salida a Querétaro, San Francisco, Plaza Principal y Canal.



No hay comentarios.: