martes, 26 de junio de 2007

Pujante, la industria del retiro

La zona del Lago de Chapala tuvo un aumento de 581.4%, Los Cabos 308.3% y San Miguel de Allende 47.7%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos

DAVID AGUILAR JUÁREZ
El Universal
Martes 26 de junio de 2007

Durante esta década en algunos municipios de México se reporta un crecimiento acelerado de estadounidenses de entre 40 y 62 años de edad, conocidos como baby boomers , pero que corresponden al mercado de los pensionados y jubilados.

La zona del Lago de Chapala tuvo un aumento de 581.4%, Los Cabos 308.3% y San Miguel de Allende 47.7%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuántos son y dónde están los llamados baby boomers?
Según el informe oficial La migración de jubilados de EU a México y Panamá, Chapala, Los Cabos y San Miguel de Allende son las ciudades no fronterizas en donde existe la mayor concentración de estadounidenses retirados y que poseen una propiedad.

Refiere que en Chapala hay poco más de 3 mil 500 jubilados, en Mexicali casi 3 mil, Tijuana y Monterrey con mil cada una, Los Cabos es lugar de residencia de 939, seguidos de Ciudad Juárez con 810; Playas de Rosarito con 685; San Miguel de Allende, 650 y Zapopan con 645.

La tendencia será creciente para los próximos años y México podría tener un mercado de vivienda turística con un valor estimado entre 100 mil y 150 mil millones de dólares (mdd) anuales.

La principal clientela serían estos retirados estadounidenses. Este grupo de población se sitúa entre 42 y 60 años y son alrededor de 60 millones de personas. La tercera parte cuentan con ahorros suficiente para comprar una casa en el extranjero.

Según la National Association Realtors (NAR), los estadounidenses están comprando alrededor de un millón de propiedades de todo tipo fuera de su país cada año.

México apenas colocó 10 mil casas de tipo vacacional durante 2006. De estas, pocas fueron adquiridas por este nicho de mercado, por lo que puede crecer 10 veces cuando menos.
Fernando Shütte, empresario inmobiliario, y Eugene Towle, analista del sector, estiman que México tiene un potencial para desarrollar entre 200 mil y 300 mil casas anuales, a un precio promedio de 50 mil dólares, esto significarían ventas de entre 100 mil y 150 mil mdd, monto entre cinco y siete veces más que las ventas totales de casas del año pasado, cuando toda la industria reportó una factura por arriba de los 22 mil mdd.

Un análisis del IPADE sobre los baby boomers en México mediante la adquisición de un inmueble señala que el desarrollo de lugares como Puerto Peñasco, Sonora "es el resultado de varias décadas de situaciones dadas casi siempre por inercia, más que por estrategia".

"Los baby boomers, además de una bella vista y campos de Golf, también querrán hospitales, bancos, renta de automóviles y centros comerciales. Muchas cosas no las podemos hacer los desarrolladores, pero sí el Gobierno", explicó Shütte en entrevista.

Towle tiene una preocupación no muy distante: ¿Dónde vivirá la gente que proveerá de servicios a estos desarrollos vacacionales?

El director de Softtec estima que es necesario construir dos viviendas de interés social por cada una de tipo vacacional, para evitar falta de servicios. "Los gobiernos municipales no están actuando con la rapidez necesaria".

Además, hará falta dotar de infraestructura para dar atractivo a los sitios en donde hay interés de compra. Eso ha propiciado más desarrollo en lugares con acceso aereo o por carretera como Puerto Vallarta, Riviera Maya, Acapulco y la costa del Mar de Cortés, Baja California, además de Puerto Peñasco, Sonora y el corredor Ensenada-Tijuana.

Acapulco acaparó 40% de las casas vacacionales vendidas el año pasado, en tanto que Puerto Vallarta 35%. Se han detectado 60 proyectos para los litorales mexicanos. Sólo en Ensenada y Tijuana están en proceso de construcción entre 12 y 18 mil viviendas.

En 2015 los estadounidenses comprarán 690 mil casas para vacacionar fuera de su territorio y México, según cifras de Softec, podría captar cerca de 5%; esto es, es unas 30 mil casas.

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