jueves, 21 de junio de 2007

Sin consecuencia reformas a los delitos ambientales


POR ZONA
Actualmente el municipio de Salamanca es de los más contaminados en el país.

 
Por: Martín Fuentes , Jueves, 21 de Junio de 2007
El Código Penal sólo sirve para empresas de jurisdicción estatal: Profepa

GUANAJUATO
Correo

"Si el Instituto (de Ecología del Estado) tiene todos los pelos en la mano para decir que fue CFE (la que contamina con vanadio a Salamanca), que proceda". Con esas palabras, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eloy Urroz Jiménez, dejó en claro que el Instituto Estatal de Ecología (IEE) puede interponer una demanda penal contra la Comisión Federal de Electricidad si tiene elementos para demostrar que la termoeléctrica ha contaminado con vanadio el aire que respiran los habitantes de la zona urbana de ese municipio.

Que proceda o no penalmente el IEE "es decisión de ellos, tiene facultades para hacerlo", y cualquier otra persona, aseguró, pero precisó que la demanda tendría que interponerse ante el Ministerio Público Federal (MPF) porque el estado "no tiene nada qué ver" en ese ámbito si la involucrada es una empresa paraestatal.

Al recordarle que el Congreso local reformó el Código Penal para facultar a autoridades locales a intervenir en delitos ambientales, pidió "no confundir", y tras reiterar que una eventual demanda (contra CFE) debe ser en base al del ámbito federal, pronosticó que si alguien intenta presentar una demanda con base al estatal, "no va a progresar".

Antonio Díaz, subdelegado Jurídico de la dependencia federal, recordó que los señalamientos se centran en la Central Termoeléctrica, pero que esta planta de la CFE es de jurisdicción federal, por lo que las recientes reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato no son aplicables.

"El Código (Penal) estatal sirve para las empresas de jurisdicción del estado que pudieran emitir emisiones a la atmósfera", añadió el funcionario quien también estuvo presente durante la entrevista.

Respecto a si la propia Profepa no contempla proceder penalmente, Urroz Jiménez señaló que se recaba información porque no se puede tomar "la acusación de alguna persona o institución (como cierta), si no tenemos los elementos para hacerlo".

"Es una situación delicada, lo cual nos hace estar con responsabilidad, sacando, investigando, allegándonos información para poder sustentar una posible demanda al Ministerio Público", dijo.

"Hemos pedido ya a México apoyo de algunas gentes de la Subprocuraduría Industrial para tener elementos que permitan fundamentar una posible denuncia", pero "no podemos adelantarnos porque no es sano acusar a la CFE cuando son varias las industrias que queman combustóleo y que cualquier otra pudo haber sido", consideró.

Puntualizó que un elemento sería ubicar la fuente de contaminación, porque la acusación no podría ser contra quien resulte responsable, además de que primero tendría que determinarse cuál fue el daño ambiental, "porque se informa que está en el aire, pero no se quién ha hecho muestreos" para precisarlo y lo que sabe es que se "encontró (hollín con vanadio) en la azotea o patio de una persona".

"Eso no es suficiente para aseverar que hay vanadio en el aire" que respiran los salmantinos. Casi al final, tras anotar que era entendible que los señalamientos por parte de la prensa se centren en la CFE porque ha sido "el patito feo" en el problema ambiental que afecta a Salamanca, añadió que "si el Instituto tiene todos los pelos en la mano para decir que fue CFE, que proceda".

El delegado de la Profepa comentó además que no existe una norma de concentración de vanadio en la atmósfera, y aclaró que "toda sustancia química puede ser contaminante o no, dependiendo de su concentración".

No hay comentarios.: