domingo, 17 de junio de 2007

Todo listo para el tradicional “Desfile de los locos” en SMA

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 17 de Junio de 2007
Correo

Autoridades locales y participantes crearon un plan de seguridad

San Miguel de Allende

Este domingo se realizará una edición más del tradicional "Desfile de los locos" para celebrar a San Antonio de Padua. Dicho evento es una de las tradiciones más populares de San Miguel de Allende y comienza con el rezo de la novena, la alborada y las mañanitas para San Antonio, y es hasta el fin de semana cuando se realiza el tradicional desfile que incluye a muchas personas disfrazadas de toda clase de personajes que van por la calle aventando dulces.

Hace años en San Miguel de Allende abundaban las huertas de frutos como las peras y los duraznos y el 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, ofrecían bailes de niños hortelanos y baile del Torito.

Este ofrecimiento de los niños hortelanos, con trajes de tafeta brillante, lentejuelas, faldas y pantalones cortos, medias altas, zapatos, camisas y blusas de olanes, acompañados de un sombrero de paja adornado con flores de papel, era a través de un baile al ritmo del tambor y la flauta, las marchas a San Pascual Bailón.

Como ya es costumbre, en sustitución de las peras, habrá dulces y golosinas. Para esta edición, las autoridades municipales y los participantes se reunieron para focalizar el plan operativo de seguridad, con la finalidad de brindar la mayor vigilancia durante el evento que se realiza año con año en el municipio.

Con una semana de anticipación, la Dirección de Tránsito Municipal, realizó la revisión mecánica a los vehículos permitidos y este domingo, a partir de las 6 de la mañana, desalojará las calles que forman parte del recorrido del desfile, que comprende Ancha de San Antonio, Zapateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Nuñez, San Francisco y Plaza Principal.

El departamento de Fiscalización también revisará todos los vehículos participantes antes del evento buscando que no porten bebidas embriagantes, mientras que Seguridad Pública participará con elementos en zonas estratégicas para mitigar cualquier suceso de disturbio que se pudiera presentar, además de que en cada cuadro participante habrá un mínimo de 4 elementos de seguridad.

Este año, la Dirección de Servicios Públicos restringirá los accesos en todo el recorrido del evento a comerciantes ambulantes y Protección Civil se encargará de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad acordadas como lo son el buen manejo de comestibles para las plantas de luz y la portación de extinguidores.

No hay comentarios.: