jueves, 21 de junio de 2007

“Toledo traidor”, se acusa el pintor, pero da el beneficio de la duda a los políticos

Jaime Méndez Pérez
e-consulta

Cuando el pintor juchiteco Francisco Toledo se vio en fotografías publicadas en la edición del 13 de junio del periódico La Jornada, se exasperó tanto que se automanifestó en protesta.

Y es que en una plana a color, la Cámara de Diputados y/o el Gobierno de Oaxaca habían ordenado la difusión de la presentación de la “Agenda legislativa para la reforma del estado” ocurrida el día anterior.

En las gráficas el artista permanece junto al presidente de la Gran Comisión de la LIX Legislatura del Estado, Bulmaro Rito Salinas, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Después de un encuentro ocasional, Toledo condujo al reportero del andador turístico de Alcalá hasta el interior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde pidió un marcatextos para encerrar su imagen en un círculo y luego ayudado por una de sus asistentes pegó el recorte del periódico en uno de los muros del pórtico del edificio, y sobre el papel escribió de puño y letra: “Toledo traidor”.

Luego sonrió y aclaró que debió hacerlo porque la gente seguramente se molestaría al verlo avalando a los políticos.

El reportero preguntó al artista plástico si se sentía incómodo por las fotografías difundidas, y Toledo trató de serenarse y argumentó que no porque Bulmaro Rito Salinas, el presidente de la Cámara de Diputados de Oaxaca, es su paisano a quien conoce desde hace algún tiempo, menos que a su hermano César que es poeta.

“Los políticos van y vienen. Hemos pasado cuatro sexenios, hemos visto desfilar todo tipo de políticos y con ellos hay que tratar, a ellos hay que verlos para las iniciativas, para las propuestas”, agregó el Premio Nobel Alternativo bastante animado.

Se le inquirió sobre la cuestionada “reforma del estado” y aceptó que “podría ser una farsa”, pero reconoció que habrá que esperarse para no descalificar desde ahora y ver cuál es el resultado, pero advirtió que si resulta una farsa “ya se dirá que es una farsa”.

Confió en que un grupo ciudadano estará pendiente y opinará sobre la reforma que haga el gobierno.

Toledo explicó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Fundación Harp Helú y Pro-Oax promovieron mesas de estudio para la reforma con el abogado Alberto Székely que es experto en la materia.

“Sí es dudoso, pero hay que seguir. O dudamos y nos encerramos en nuestra casa o dudamos y participamos”, sostuvo.

Puntualizó: “si es una farsa ya lo veremos y criticaremos y con la próxima legislatura volveremos nuevamente para que se reformen, si es que se aprueban mal las reformas en esta legislatura, para decir: hay que reformar la reforma a las leyes, no queda de otra”.

No hay comentarios.: