domingo, 29 de julio de 2007

Crearán gobierno e IP modelo de desarrollo de ciudad sustentable en Tijuana

La Jornada

El proyecto cubrirá 13 mil 454 hectáreas e integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.

México, DF. Gobierno e iniciativa privada trabajan en la creación de un nuevo modelo de desarrollo de una ciudad sustentable, ubicada en Tijuana, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En un comunicado, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 plantea como una de las estrategias en materia de vivienda emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable.

En este marco se inscribe Valle Las Palmas, en Tijuana, Baja California, proyecto integral que promueve el desarrollo de una comunidad segura, integral y sustentable, única a nivel internacional, añadió.

El gobierno federal, a través de la Conavi, autoridades estatales y municipales y la iniciativa privada, trabajan en forma coordinada a fin de avanzar en la instrumentación de este desarrollo.

Se trata, detalló, de un proyecto a largo plazo, que cubrirá 13 mil 454 hectáreas, de las 22 mil que tiene Tijuana, y que integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.

La primera etapa de este plan habitacional encabezado por Urbi, incluirá una superficie de 435 hectáreas, con más de 10 mil viviendas, sobre todo para atender a familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos, y para promover el desarrollo industrial, comercial y de servicios, con una generación de más de 13 mil empleos directos.

Con el objetivo de encontrar esquemas financieros que atraigan inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura y el equipo urbano y social de Valle Las Palmas, se establecieron mesas de trabajo con Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Conavi.

La Conavi destacó que en el aspecto ecológico, contará con sistemas de tratamiento de uso de agua para proveer electricidad a través de celdas solares que bajarán considerablemente el costo de energía, así como sistemas para el reciclado y aprovechamiento de basura.

Valle de las Palmas contribuirá a la generación de un proyecto de ciudad sustentable y competitiva que servirá de piloto y modelo para innovar, convocar y atraer las mejores prácticas nacionales e internacionales de desarrollo urbano sustentable, en beneficio no sólo de la región, sino en todo el país.

No hay comentarios.: