domingo, 8 de julio de 2007

Enfrenta a las mujeres combate a la violencia

Redacción / Catalina Reyes Colín/Allende
AM

Las organizaciones no gubernamentales que asistieron al foro de consulta para legislar contra la violencia hacia las mujeres, se pronunciaron por un cambio radical de la forma en que se ataca este problema, tanto en la legislación como en las políticas públicas.

Desiré Beltán González, colaboradora del Centro Las Libres de Salud Sexual y Reproductiva, A.C., refutó a Obdulia López, procuradora de Asistencia Familiar del DIF de Irapuato, quien hizo una férrea defensa de la conciliación.

Para demostrar la utilidad de este método, la funcionaria había dicho que en ese municipio se presentaron 7,501 denuncias de mujeres, 1,258 de menores y 1,291 de hombres por violencia intrafamiliar. De éstos se firmaron, a través de la conciliación, 4,710 convenios.

Sin embargo, enseguida, Desiré recordó que de 2000 a la fecha, 195 feminicidios han ocurrido en el estado, según cifras de la Procuraduría de Justicia.

En ellos, 70% de los asesinos fueron la pareja o el concubino de la mujer.

“La mayoría había acudido a solicitar apoyo (a las autoridades). Había un historial de violencia.

“Me conmuevo por los feminicidios y me pregunto ¿dónde está la desprotección?”.

Citó un caso en Irapuato, de María Elena Martín Lara, asesinada el 3 de julio de 2005 por su esposo Raúl Hernández, quien rechazó todos los citatorios para conciliar.

“La conciliación en casos de violencia no tiene sentido, porque propone a la mujer reconciliarse con su agresor en términos totalmente inequitativos y por lo tanto en completa desventaja”, expresó.


Proponen crear refugios

Araceli Martínez Sánchez, directora del Instituto de la Mujer de Allende, y Edith Matehuala, del PRD, propusieron la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia.

La funcionaria planteó también que debe crearse presupuestos municipales para crear albergues femeninos y enseñarles oficios.

También propuso crear un fondo estatal para apoyo a las víctimas de violencia.

Edith Matehuala dijo que cuando una mujer maltratada regresa a su casa después de poner la denuncia, vive junto con el agresor.

Por ello, pidió crear un refugio y presupuesto en San Miguel de Allende para estas mujeres y sus hijos, con el fin de evitar que vuelva a ser agredida.

“Sé que existe un refugio en el estado, pero no sé dónde está, debería difundirse en las colonias y comunidades o en la tiendita de la esquina. Cuando una mujer es maltratada, lo que menos quiere es ir a las oficinas públicas”, manifestó.

Defienden la conciliación

Durante el primer foro de consulta pública para adecuar la legislación estatal para proteger a las mujeres de la violencia, media docena de directivos de Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cenavis) y de los DIF municipales, defendieron la permanencia de la conciliación como método para resolver la violencia.

La conciliación se realiza en los Cenavis por mandato de la Ley para la Asistencia, Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del estado.

Y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (federal), que tendrá que replicarse en el estado, establece que la conciliación debe desaparecer.

Obdulia López, procuradora de Asistencia Familiar del DIF Irapuato hizo la defensa más representativa de la conciliación, pues destacó todas las bondades de este procedimiento.

“Es conciliando, ofreciendo alternativas de solución y velando por los derechos de la receptora de violencia y de toda su familia, como se desarticula la violencia en el hogar”, dijo.

No hay comentarios.: