martes, 31 de julio de 2007

Lista la convocatoria pública para definir destino de la alcaldía sanmiguelense

Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 31 de Julio de 2007
Correo

San Miguel de Allende
La nueva convocatoria pública para definir el uso y destino del edificio de la presidencia municipal de San Miguel de Allende está lista. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gerardo Javier Arteaga, aseguró que en la próxima sesión de Cabildo será sometida a consideración la nueva convocatoria, la cual ha reunido el punto de vista de todas las fracciones al interior del Cabildo.

Luego de que el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense lograra "echar para atrás" la convocatoria original, al comprobar que no estaba ajustada a derecho y que las bases de consulta no eran claras en su operación, el Ayuntamiento conformó una segunda opción que, en primera instancia, será sometida a la opinión del pleno del cuerpo edilicio, lo cual nunca sucedió con la primera convocatoria publicada en la segunda quincena de mayo.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, dijo que el Ayuntamiento pretende que la población de San Miguel de Allende pueda aportar propuestas para definir el destino final del inmueble que albergara a la presidencia municipal construido como casas consistoriales en 1783.

"La convocatoria la vamos a publicar vía un bando municipal y te puedo adelantar que también se está incluyendo una fecha en la que se deberá dar el resultado final de designación de la propuesta ganadora por parte del Ayuntamiento y el cuerpo asesor", dijo.

Al ser cuestionado si ya quedaron plenamente solventados los "errores" originales, el edil expresó que más que errores se incluyó una serie de recomendaciones hechas por la jefatura jurídica del cuerpo edilicio y algunas propuestas las diferentes fracciones del Cabildo.

Enfasis

CORRECCIONES

El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense comprobó que la primera convocatoria ciudadana caía en una serie de irregularidades legales, por lo que el Ayuntamiento determinó hacer las modificaciones correspondientes. Entre las anomalías puntualizó que el organismo que de manera imparcial administraría el proceso de selección de propuestas no quedaba claro, al igual que los mecanismos de votación, material electoral, calificación y recursos de impugnación para garantizar los principios de libertad, corresponsabilidad, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, austeridad y eficiencia. En un primer oficio entregado al gobierno local luego de la publicación de la convocatoria hecha el 21 de mayo y firmada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, se criticaba la falta de señalamiento de la convocatoria al acuerdo del Cabildo, número de sesión y fecha en que había sido aprobada. Posteriormente, lamentaron que el cuerpo edilicio careciera de sustento legal para emitir la convocatoria en la que organizaba el proceso de consulta pública.

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