martes, 24 de julio de 2007

Realizan ‘Sanmiguelada’


A PESAR DE TODO
Con dos toros de ‘salva’ las personas exigieron que la fiesta sea restablecida; el director de SP calificó de “barato” al turismo que generan esos días.


Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 24 de Julio de 2007
Correo

Habitantes en contra de la prohibición de autoridades celebran una fiesta ‘simbólica’ en el centro de la ciudad

San Miguel de Allende

Ante la decisión de las autoridades municipales por cancelar la tradicional Sanmiguelada, este lunes los empresarios del sector turístico y decenas de jóvenes hicieron caso omiso y realizaron su propia fiesta taurina en el primer cuadro de la ciudad.

Al son de la banda de viento, chicas guapas vestidas con el clásico atuendo del evento -mezclilla, blusas blancas y paliacates rojos- bailaban y cantaban, mientras los caballeros "burlaban" a dos feroces toros que soltaron frente a la presidencia municipal de San Miguel de Allende.

Los toros -de plástico- eran manejados por dos jóvenes que se unieron a la exigencia de más de 200 personas para un cambio de decisión por parte del Ayuntamiento sanmiguelense.

La fiesta taurina que tradicionalmente se hacía en septiembre tuvo una duración de dos horas y no registró un solo herido por cornadas de toro. Tampoco hubo venta de alcohol en las calles.

Aunque se dispuso un operativo especial por parte de la dirección de Seguridad Pública, no fue necesario porque los manifestantes recogieron hasta el último papel que encontraron en el suelo y lo depositaron en la basura.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Miguel de Allende, María Eugenia Riba, señaló que tras la determinación del Ayuntamiento comenzaron una serie de reuniones entre diferentes gremios para lograr un cambio de decisión en las autoridades locales.

Incluso, se solicitó una audiencia con el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, de la cual todavía no han recibido fecha. "Este es un evento que todos consideramos que se salió de control, pero que se puede reorganizar y que no le podemos dar la espalda a la derrama económica que genera entre 60 y 70 millones de pesos, y sobre todo después del primer semestre tan terrible que tuvo San Miguel con la ocupación hotelera en Semana Santa, que es la más grande y que era de 8 noches, pero que bajó a 1.5", informó.

Otro de los inconformes, José Luna Uribe, propietario del Bar Mama Mía, consideró que la decisión de renunciar al evento por un juego político es absurdo, ya que todas las críticas que se hacen a la Sanmiguelada son por el desorden y la inseguridad, pero esas son -desde su punto de vista- autocríticas a la misma autoridad.

"Creo que se debe formar un patronato en donde participa la autoridad, así como la Canirac, los hoteleros y las personas de la comunidad con experiencia en la organización y en eventos de esta naturaleza para poder atesorar que el patronato se maneje de manera transparente, especialmente por los intereses que esto deja, porque deja mucho", dijo.

LOS TURISTAS REBASAN A LA POLICÍA

El director de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Daniel Adrián Trujillo García, sigue en la misma postura: la realización de la Sanmiguelada no es viable.

Luego de que el Ayuntamiento cancelara el evento bajo el argumento principal de considerar en riesgo la seguridad tanto de los habitantes como de los mismos turistas, que el año pasado llegaron a los 50 mil, el jefe policíaco expresó que no hay infraestructura de seguridad.

"La fiesta sí se ha visto rebasada, vamos a hacer honestos, ya cuando se presentan 45 mil jóvenes que vienen a embrutecerse, te lo estoy diciendo con bebidas alcohólicas, esto te genera un problema de no tener 40 mil sino 80 mil policías, porque no serviría de nada tener 3 mil elementos", resaltó.

Trujillo García fue más allá y dijo que si los empresarios quieren hacer este evento entonces lo tendrán que hacer en otro lugar. "Si se quiere hacer otro tipo de evento debe ser, inclusive, hasta en otro lugar porque aquí en el municipio de San Miguel de Allende vamos a ser muy honestos, en ese tipo de fiestas nada más viene puro turismo barato, puro turismo que nada más viene a los Oxxo´s, se compran sus caguamas, su atún y duermen en las calles, no generan nada de beneficio para el municipio", sentenció.

No hay comentarios.: