martes, 31 de julio de 2007

Se quintuplicó población de la ciudad en 35 años

Diario de Querétaro
18 de julio de 2007

Sergio Hernández

Querétaro, Querétaro. En 35 años el municipio creció cinco veces: pasó de 173 mil habitantes en 1970 a 734 mil en 2005. Ante ello se están elaborando seis planes de desarrollo en busca de satisfacer las necesidades de 980 mil personas.

Ricardo Alegre Bojórquez, secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio informó que ante el crecimiento de la entidad en 1970 había 173 mil habitantes; en 1980 293 mil; en 1990 452 mil; en el 2000 641 mil y en 2005 734 mil, a partir "de los planteamientos de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano recomendados por los países de la Comunidad Europea; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable se busca consolidar una utilización racional del territorio y preservar el medio ambiente combinando los recursos naturales y los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales, a través de 5 directrices del Desarrollo Urbano".

Por ello, dijo, se evitará la dispersión del territorio, favorecer la cohesión social, rehabilitar, renovar y consolidar el suelo urbano, preservar y mejorar la calidad de vida en suelo no urbano, consolidar un modelo de territorio eficiente.

Dijo que la Modificación de los Planes Parciales Desarrollo Urbano Delegacionales establece como política prioritaria fijar las etapas de crecimiento del Suelo Urbano considerando el aprovechamiento racional del los servicios e infraestructura instalada.

Sostuvo que mediante el Convenio de Colaboración con la CANADEVI, se modifican las condiciones establecidas en el Código Urbano que data de 1991 en lo referente a la superficie de donación para nuevos desarrollos, elevándose de 3 a 9 por ciento, utilizándose para áreas verdes, dando un total del 12 por ciento, lo que significa un aumento del 20 por ciento del total de donación y un 200 por ciento en el caso de las áreas verdes.

"Con lo anterior, se requerirá a los fraccionadores la integración de sus áreas de donación en áreas concentradoras, lo que facilitará su mantenimiento, mejorará y aumentará su utilización en las actividades recreativas y elevará la calidad de vida de los vecinos".

Dijo que actualmente la mancha urbana tiene una superficie aproximada de 15 mil 600 hectáreas, si a esto le sacamos el factor del 3 por ciento de áreas verdes nos arroja una cifra de 470 hectáreas destinadas a este rubro.

Con este nuevo compromiso se estarán generando aproximadamente 513 hectáreas de estos espacios, con esta acción Querétaro tendrá en los próximos 20 años más del doble de áreas verdes".

Pero además -los desarrolladores- se comprometen a dotar de un árbol de entre 4 y 5 metros de altura por cada habitación nueva que se construya, lo que permitirá sembrar en la ciudad un cuarto de millón de árboles en los próximos 20 años.

Y además -dijo- se ha iniciado la elaboración de seis Planes de Desarrollo Urbano para Zonas de Atención Prioritaria los cuales mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 980,000 habitantes.

No hay comentarios.: