martes, 31 de julio de 2007

Un muerto y cuatro desaparecidos, saldo por lluvias en Guanajuato

Milenio

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la SSP.

Guanajuato.- Una persona muerta, cuatro desaparecidas, 316 viviendas dañadas y el desbordamiento de los ríos Lerma y Turbio, fue el saldo de las lluvias registradas durante el fin de semana en el estado de Guanajuato.

Al dar a conocer el recuento de los daños, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil.

El Ejecutivo Estatal indicó que ’se ha implementado una labor de búsqueda desde la comunidad de Aguilillas hasta San Bernardo, pero hasta el momento no ha sido posible ubicar su paradero’.

Asimismo, dio a conocer la desaparición de cuatro personas en el municipio de Silao, ‘me informaron que cuatro personas acampaban en un río ubicado en la comunidad de Pastle, pero la creciente los atrapó y por el momento continúan perdidas’.

Detalló que existe una coordinación adecuada para apoyar a los damnificados a través de las diferentes secretarías de gobierno en colaboración con el Ejército Mexicano.

Señaló que en el municipio de Huanímaro, en los límites con Michoacán, el desbordamiento del río ocasionó que 236 viviendas se anegaran, por lo que se habilitó un refugio temporal para atender a 51 personas.

En tanto, en la comunidad de San Pedro Tenango, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, 280 hogares quedaron inundados, por lo que fue necesario habilitar dos refugios para dar asilo y protección a las personas.

Lo mismo en San Miguel de Allende, donde dijo, un refugio atiende a 21 personas que perdieron su vivienda. Aclaró que mantiene constante comunicación con los alcaldes de los municipios afectados para que se proporcione comida y cobijo a los afectados.

Precisó que también se mantiene comunicación con la Secretaría de Salud, la cual realiza verificaciones sanitarias con el apoyo del Ejercito Mexicano que colabora en las poblaciones afectadas.

Debido al desbordamiento de los ríos Turbio, Lerma y otros afluentes que circulan por los municipios de Guanajuato, el gobierno estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario analizará y cuantificará los daños al campo y las hectáreas afectadas.

Lo anterior, dijo, ‘para implementar un plan emergente de siembra de garbanzo para que los agricultores puedan aprovechar la humedad’.

No hay comentarios.: