domingo, 19 de agosto de 2007

Actualizan medidas de autenticidad e integridad de patrimonio mundial


Cultura - Viernes 17 de agosto (19:20 hrs)

Cerca de 27 textos de expertos le dan forma al libro "Nuevas miradas sobre la autenticidad e integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas"

El Financiero en línea

México 17 de agosto .- Con el objetivo de replantear los conceptos en la materia, 27 textos de expertos y estudiosos del continente, incluidos representantes de Europa y China, dan forma al libro "Nuevas miradas sobre la autenticidad e integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas".

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que se trata de la recopilación de las opiniones vertidas en el congreso organizado en agosto de 2005 por este mismo instituto, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Aseguró el volumen se coloca, así, como uno de los avances más importantes de la última década sobre la definición de los conceptos de autenticidad e integridad aplicable a los bienes culturales americanos.

Coeditado por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, donde se llevó a cabo el congreso, el gobierno de Guanajuato, Icomos y la IUCN, el libro contiene la denominada Declaración de San Miguel de Allende 07-09-2005, destacó.

Recordó que esta destaca la necesidad del establecimiento de lineamientos con un enfoque dinámico para el manejo de la condervación de las diversas categorías recién definidas y que se integran en el rubro de Bienes Culturales: los paisajes e itinerarios culturales, patrimonio de los siglos XIX y XX, el subacuático y el industrial.

Estos aspectos son fundamentales, ya que se deben cumplir para la inscripción de bienes culturales en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que han sido replanteados por un grupo de expertos de América, anotó el INAH.

Lo anterior, continuó, con la finalidad de que la aplicación de ambos criterios se realice bajo una óptica que obedezca a las particularidades de este continente y no desde el ángulo europeo, como generalmente ocurría.

De esta manera, indicó, se abre una serie de puertas para una interpretación rigurosa de la idea de autenticidad más vinculada a cada cultura y sus contextos histórico, geográfico y social específicos.

Misma que se suma a las reflexiones regionales en la materia efectuadas en las reuniones que tuvieron lugar en Brasil y Estados Unidos, en 1995 y 1996, respectivamente, concluyó. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios.: