jueves, 30 de agosto de 2007

Arremeten grupos de derecha contra educación sexual en Guanajuato

Verónica Espinosa
Proceso

Guanajuato, Gto., 29 de agosto (apro).- Los contenidos en materia de educación sexual para alumnos de secundaria nuevamente son motivo de choque entre grupos defensores de derechos y organizaciones católicas y ultraconservadoras.

Este miércoles, representantes de organismos no gubernamentales, como la Red Democracia y Sexualidad, Centro Las Libres, Proyectos Laubach de Alfabetización en México (Plamac) y el Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), ofrecieron una conferencia para expresar su rechazo a las presiones que grupos católicos y ultraconservadores ejercen sobre la Secretaría de Educación estatal para restringir los contenidos de educación sexual en libros de texto de secundaria.

El titular de la SEP estatal, Alberto Diosdado, incurrió en contradicciones cuando los reporteros lo cuestionaron sobre el retraso en la distribución de unos 300 mil libros a casi dos semanas de que arrancó el ciclo escolar.

Al término de su comparecencia ante diputados locales, comentó en un primer momento que el libro de Ciencias ya se estaba repartiendo; luego atribuyó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) el “retraso” en la entrega, y, finalmente, señaló que se consultará el asunto a los padres de familia.

“Lo estamos repartiendo con oportunidad… porque de alguna manera hemos tenido algún retraso en la entrega por parte de Conaliteg; en el momento en que nos llegue toda la dotación, haremos el reparto”.

Incluso comentó que el día anterior había entablado comunicación “con el señor Miguel Limón, que es el director de Conaliteg”, mismo que le informó que “máximo en dos semanas” se entregarían todos los libros.

--¿Pero sí se van a repartir?

“Nosotros estaremos platicando con los padres de familia para ver cuál es su opinión, ya que esta educación fundamentalmente a ellos les corresponde, ellos son los que nos van a indicar si es conveniente reforzar esta educación, sobre todo la temática de educación sexual”.

Admitió que la consulta se hará a través de la asociación estatal de padres de familia “y de otras organizaciones que lo están solicitando”, aunque no aclaró a cuáles se refería.

En contraste, los representantes de las ONG salieron en defensa de los programas educativos vigentes en la materia, y calificaron la postura de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) de “un nuevo intento por limitar la información libre, científica y confiable que las y los menores tienen derecho a recibir para tomar mejores decisiones con respecto de su vida sexual”, así como de atentar contra el Estado laico.

La Copase publicó un desplegado en que impugnó el contenido del libro de Ciencias, particularmente el bloque IV que hacer referencia a la reproducción, la que rechazó por “contener información científica falsa” y “promover el inicio de la actividad sexual en niños de 11 y 12 años”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la Red Democracia y Sexualidad, Centro Las Libres, Proyectos Laubach de Alfabetización en México (Plamac) y el Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa)

Estas organizaciones y los mismos padres de familia debian de proponer que se legisle sobre la educacion sexual en los medios de comunicacion.

Ya que se habla muchos sobre sexualidad en programas de tv como televisa y tv azteca pero sus "sexologas" se centran en el placer mas que en dar informacion sobre enfermedades de transmicion sexual y embarazos no deseados.

Si cuando aparecen en sus comentarios se sobrepusiera un letrero que dijera TENER RELACIONES SEXUALES PUEDE PROVOCAR EMBARAZOS NO DESEADOS tal vez se reduciria el numero d elos mismos.

ya que solo informan a la pobalacion que consume esos programas de la parte que ellas consideran divertida pero no de las consecuencias de llevar una vida sexual.