jueves, 2 de agosto de 2007

Casi la mitad del país es vulnerable al cambio climático, afirma experto

Diario de México

En México 48.21 por ciento de su territorio es muy vulnerable a un cambio climático, pues se acentuarían los procesos de desertificación y sequía meteorológica, lo que dañaría el norte y las regiones más densamente pobladas.

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, advirtió que analiza diversos aspectos en los que un cambio climático puede afectar al país. En su estudio “Cambio Climático en México” refirió que estudios recientes indican que un cambio de dos grados produciría efectos irreversibles en el sistema climático y alertó que a la tasa anual de emisiones de dióxido de carbono, este incremento podría alcanzarse en sólo 10 años.

Explicó que aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y a la erosión en México. Entonces, de presentarse un cambio climático, 48.21 por ciento del país resultaría muy vulnerable.

“Considerando los factores distribución, densidad, crecimiento de la población, morbilidad y consumo de agua por habitante se determinó que la región central del país resulta ser la más sensible al cambio climático, debido a su gran densidad poblacional”.

Mencionó que estudios de vulnerabilidad hidrológica señalan que la región del centro del país y que comprende la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago resultan las más vulnerables en todos los casos.


La región de Baja California resulta también endeble debido al bajo escurrimiento que presenta. En cuanto a las zonas costeras se identificaron con más riesgos a Tamaulipas (Laguna deltaica del Río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (Los Retenes) y Quintana Roo (Bahía de Sian Ka’an y Chetumal). En el sector energético, la región centro del país alcanza índices de vulnerabilidad en las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México como resultado de un posible aumento en el mar. Carlos Gay asentó que los costos asociados a los impactos de un cambio climático serían tan altos que el país no los podría enfrentar. En ese sentido, añadió que es “es indispensable actuar ya mediante una planeación con un horizonte de al menos 50 años y migrar de una cultura de respuesta a una de prevención para enfrentar eventos más intensos o frecuentes”

No hay comentarios.: