sábado, 11 de agosto de 2007

Clausuran el Instituto Estatal de Ecología


Expresiones
A un costado del acceso a las instalaciones del IEE en esta ciudad, los ambientalistas colocaron dos letreros donde se podía leer "clausurado". También colocaron letreros en uno de los cuales se leía: "Dr. Aguirre Torres, secretario de Salud de Guanajuato, enemigo de los salmantinos, porque por cuidar su chamba maquilla cifras y estadísticas y por tanto miente y juega con la salud de los habitantes de Salamanca. Mejor renuncie". Otro más decía: "Senador Villarreal García, persona non grata para Salamanca en materia de contaminación. Cállese ignorante por falaz y mentiroso".


Por: Cuca Domínguez,

Sábado, 11 de Agosto de 2007

Correo


Demandan acciones para contrarrestar la polución, el IEE no emitirá postura al respecto

SALAMANCA


Decenas de personas clausuraron ayer de manera simbólica la sede del Instituto Estatal de Ecología en el municipio en demanda de acciones para contrarrestar la polución y por una pronta firma del nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca (Proaire II).


La responsable de Comunicación Social del Instituto, dijo que no se emitiría una postura al respecto. El hecho estuvo encabezado por Javier Ramírez Aguilar, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza Salmantina por el Medio Ambiente (FUERSA), quien advirtió que si antes de la primera mitad de septiembre no se firmaba el Proaire II cerrarían definitivamente las oficinas del IEE bloqueando su entrada, a diferencia de ayer cuando sólo colocaron cartulinas con la palabra "clausurado".

Ramírez Aguilar explicó que la intención de la simbólica clausura es acelerar los procesos para que se firme el Proaire II y que se confirme que habrá una partida presupuestal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoren sus instalaciones y dejen de tener procesos de producción contaminantes que tanto dañan la salud de los salmantinos.

También porque no se han visto resultados ni avances en acciones para contrarrestar la polución en el municipio. "Hoy se escudan en que el Proaire II, por ejemplo, está en manos de la Presidencia de la República.

Lo cierto es que los salmantinos no podemos estar esperando para ver quién toma en su poder este convenio. Las cosas se deben de hacer, sin importar si las hace el gobierno del estado o el federal, pero aquí no vemos avances", destacó.

Ramírez Aguilar informó que previo a la clausura simbólica del IEE se reunió en la mañana con el titular de esa dependencia, Enrique Kato Miranda, quien "estaba evidentemente preocupado por la afectación que se le podía hacer a la imagen del gobierno del estado.

"Nosotros le indicamos claramente que no nos interesa cuidar una imagen que no se ha cuidado a sí misma: por eso se procedió a la clausura". El ambientalista agregó que se llegaron a acuerdos con Kato Miranda como la apertura del IEE y sobre todo del Programa de Contingencias Ambientales a los grupos ciudadanos, lo que les permitiría poder participar en las propuestas y en la solución de problemas de comunicación cuando se decrete alguna precontingencias.

Kato Miranda trató de parar la clausura Ramírez Aguilar comentó que antes de que se llevara a cabo la clausura de las oficinas del IEE, Kato Miranda se comunicó con gente del CDE del PVEM, e incluso con Luis Alberto Camarena Rougon, diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado para tratar de aplazar el hecho o que no se realizara.

"Ya estaba todo organizado. Nosotros teníamos el compromiso de clausurar las instalaciones por una demanda justa y no se va a fallar a petición de un servidor público que no ha desempeñado correctamente su trabajo", dijo.

El ambientalista agregó que recibieron el apoyo tanto de los diputados del PVEM como de la dirigencia estatal de ese partido, y señaló que si llega la primera mitad de septiembre sin que el Proaire II esté firmado, "seguramente aquí estarán nuestros directivos estatales y legisladores apoyándonos".

No hay comentarios.: