miércoles, 22 de agosto de 2007

Contaminación preocupante

Por: Cuca Domínguez,
Miércoles, 22 de Agosto de 2007
Correo

Investigadora potosina lamenta no aplicar política ambiental y llama a las autoridades a atender el problema en Salamanca

SALAMANCA

Leticia Yánez Estrada, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, calificó de "preocupante" que a causa de la contaminación del aire estén muriendo aves, luego de que el domingo pasado se hallaran tordos muertos a las puertas de la termoeléctrica.

"Esto debe ser un aviso para que las autoridades revisen el tema", dijo Yánez Estrada, en entrevista previa a la ponencia que presentó ayer en el marco de la Semana Ambiental de la Preparatoria de Salamanca, que dirige Bernardo Pérez Núñez.

Cabe mencionar que personal del Instituto Estatal de Ecología (IEE), de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio y de Protección Civil local, recogió cerca de la medianoche del domingo 14 tordos muertos en el acceso principal a la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que el director del IEE, Enrique Kato Miranda, aunque no acusó directamente a la CFE, aseguró que se debió a la contaminación que producen las empresas en el lugar.

La investigadora destacó que si la contaminación ya está afectando a los animales, en este caso a los pájaros, “ya nos podemos preguntar qué es lo que nos puede pasar a nosotros", por lo que no hay que esperar a tener niños, adolescentes o adultos enfermos para tomar medidas”, consideró.

“Ya sabemos que se están muriendo aves, ya nos están alertando de que algo mal está sucediendo. No es necesario que las autoridades correspondientes esperen a que se empiecen a reportar casos de cánceres raros o niños con asma, que en realidad es una enfermedad crónica de las vías respiratorias superiores generadas por la contaminación del aire", agregó.

Yánez Estrada apuntó que la atención a la contaminación no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino de la sociedad civil, porque mientras ésta no se organice y forme grupos ecologistas o de protesta para exigirle a las autoridades que cambien, por ejemplo, el tipo de combustible que se usa, no se va a poder avanzar.

Aclaró que formar organizaciones civiles no busca crear caos en el país, sino que las mismas pueden servir para educar, estudiar el caso, las leyes y pedir que se cumplan las normas ecológicas.

Yañez Estrada destacó que hace falta no sólo revisar a fondo las leyes ecológicas, sino también actualizarlas, pues en algunos casos el país está retrasado en ese rubro.

Como ejemplo de ello señaló que en México se usan plaguicidas prohibidos a nivel mundial, sobre todo los organoclorados, pese a que se sabe de las afectaciones que causan, que son persistentes y no se degradan.

La investigadora lamentó que pese a existir en el país una política ambiental adecuada, ésta no se lleva a la práctica. "Tenemos leyes de ecología bien escritas, bien planteadas, pero está faltando llevarlas del papel a la práctica, y mucho es porque la sociedad civil no se quiere comprometer"

No hay comentarios.: