martes, 14 de agosto de 2007

Crece Cancún en caos

Reforma

Los empresarios prevén que las habitaciones de hotel crezcan de 25 mil a más de 45 mil ante la falta de límites en la construcción

Por Sergio Caballero

Cancún, México (14 de agosto de 2007).-
El crecimiento de este paraíso turístico se da en forma desordenada... y con el aval de las autoridades.

El Alcalde priista Francisco Alor Quezada validó y ha explotado una fórmula para cambiar el uso de suelo que no pone límites a la construcción de edificios en la zona hotelera, ni en densidad de cuartos, ni en el número de niveles.

La medida permite un crecimiento que en menos de una década rebasará la infraestructura en el lugar, advierte un análisis elaborado por la organización empresarial Grupo Quintana Roo.

Esa agrupación está formada por empresarios de todo el estado, y algunos de sus agremiados participaron en el intento de llevar cruceros a Cancún. Otro de ellos es directivo en el parque ecológico Xcaret.

La fórmula empleada es la de uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE), que se estrenó en el interinato del perredista Carlos Canabal Ruiz (2004-2005), pero que ni siquiera existe en el Plan de Desarrollo (PDU) municipal, normatividad que debería contemplarla.

Desde Canabal Ruiz y hasta la actual gestión del priista Alor se han autorizado 19 cambios de uso de suelo en predios que tenían densidades limitadas y que ahora están clasificados como THE, según dio a conocer la regidora, Diana Ancona Medina, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

El presidente local de Coparmex, Hernán Cordero Galindo, afirma que con Canabal y Alor se autorizaron en total 45 cambios de uso de suelo, de los cuales 19 corresponden a la zona hotelera.

Lamentó que en la administración de Alor, no sólo se aprobaron nuevos cambios de uso de suelo, sino que éste ha validado, al enviar su publicación al periódico Oficial del Estado, los que se aprobaron en el interinato de Canabal.

"Con Canabal se aprobaron 16, con Alor 29; más los que publicó Canabal. Esta administración fue la que por completo arrasó con todo", dijo Cordero Galindo, empresario en el ramo de renta de aviones.

Actualmente, Cancún tiene unos 25 mil cuartos hoteleros y el Plan de Desarrollo, aprobado en marzo de 2005, prevé un crecimiento hasta los 30 mil 990.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Grupo Quintana Roo, con los usos de suelo THE autorizados, en menos de una década Cancún tendrá más de 45 mil 350 habitaciones.

Pero esa no es la única consecuencia: la mayor parte de los cambios de uso de suelo se han hecho para construir edificios de departamentos o condominios y no para hoteles, con lo que queda sin efecto el principal beneficio de cualquier destino turístico, que es la creación de empleos.

Por su parte, el Alcalde Alor rechazó haber avalado los cambios de uso de suelo a THE. Asegura que sólo envió esos acuerdos del Cabildo anterior para su publicación al Periódico Oficial del Gobierno del estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como en todo el pais la forma de cambiar el famoso uso de suelo o obtener el permiso para algo es el pagar $$$$$$$$$$$ los permisos correspondientes ya que la unica tarea real de los municipios se ha vuelto recaudar lo mas que se pueda.