viernes, 31 de agosto de 2007

En Cd. Juárez recupera municipio 35 mdp por permisos de construcción

30 Agosto 2007
Actualizado: 11:49 PM hora de Cd. Juárez

Araly Castañón
El Diario

Luego de clausurar cientos de obras por la falta de licencia de construcción durante los últimos tres años, el gobierno local ha captado 35 millones de pesos por este concepto en lo que va del 2007, informaron ayer autoridades locales.Asimismo, dieron a conocer que las multas por no tramitar el permiso han generado dos millones 76 mil pesos este año.

La Dirección de Desarrollo Urbano ha clausurado más de 500 obras que carecían de la licencia de construcción en lo que va de esta gestión, entre ellas residencias, negocios y hasta naves industriales, aseguró el titular de esa dependencia, Roberto Chaires Almanza.

El funcionario agregó que en anteriores administraciones primero se hacían los trabajos y luego se sacaba el permiso, como en los fraccionamientos El Mezquital y Riberas del Bravo. “Recibimos el gobierno con una cultura de que primero se hacían las cosas y luego se tramitaba la licencia y ahí están hasta fraccionamientos completamente terminados, incluso sin la autorización del Cabildo”, afirmó.

Expuso que debido a estas acciones, ahora se realizan menos obras sin permisos de construcción.“Este gobierno dedicó mucho tiempo a crear conciencia entre la comunidad de que es muy importante que para hacer una construcción se tramite una licencia”, anotó.Indicó que en tres años se han autorizado tres millones de metros cuadrados de nuevas obras.

Tan sólo este año han ingresado por concepto de licencias de construcción 35 millones de pesos, aseguró el tesorero municipal, Juan Antonio Salgado Vázquez.El tesorero explicó que cuando se clausuran obras por falta de este documento, al momento de gestionarlo en Desarrollo Urbano se cancela la multa, por ello los ingresos de las sanciones no son tan significativos.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano anotó que muchas de las obras que fueron clausuradas eran construcciones de residencias de hasta 800 metros cuadrados.“No hemos tocado las colonias populares, les pedía a los inspectores que fueran a los fraccionamientos de tipo residencial medio o residencial y encontramos grandes mansiones de 700, 800 metros cuadrados que no contaban con la licencia, así como naves industriales”, expuso Chaires Almanza.

Precisó que el costo de un permiso va en función a los metros cuadrados de la obra, aseguró.

Agregó que en la administración anterior ingresaban en promedio 900 mil pesos mensuales por derechos de construcción, mientras que ahora se recaban arriba de siete millones.“Eso me da la seguridad que hay menos obras que se estén haciendo sin licencia, sin querer decir que no haya, eso es un reto para la administración y un reto para la ciudadanía”, expuso.

Explicó que aunque los fraccionamientos El Mezquital y Riberas del Bravo son obras que realizó el Instituto de la Vivienda y por ser del gobierno están exentas del pago de este derecho, el Estado debe seguir los lineamientos que marca el Municipio, como el trámite de la licencia de construcción.

En el caso de Riberas del Bravo, las primeras etapas fueron construidas en medio de un canal de aguas negras y ahora los colonos piden una solución al Municipio.“Pero sí fue autorizado después de que fue hecho. Sí esta registrado que primero se hizo el fraccionamiento y después se autorizó por el Cabildo”, mencionó el funcionario municipal. (Araly Castañón/El Diario)

Contacto: acastanon@diario.com.mx

No hay comentarios.: