martes, 28 de agosto de 2007

Evalúan a San Miguel de Allende para Patrimonio Mundial de la UNESCO

Anuncian que en noviembre próximo llegará a Guanajuato la comisión técnica que calificará el estado de conservación que guarda esta ciudad

Notimex
El Universal

Martes 28 de agosto de 2007El Consejo Internacional de Monumentos de Sitios visitará en el último trimestre de este año San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del proceso de nominación de esta ciudad histórica para su posible inscripción en 2008, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Considerado como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura colonial generada en la Nueva España, San Miguel de Allende constituye además uno de los ejemplos de conservación del patrimonio edificado que se lleva a cabo de manera estricta entre la población y los tres niveles de gobierno.

Tras la entrega en enero del expediente técnico de nominación de la ciudad histórica al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya integración fue coordinada por Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el organismo internacional remitió el documento a ese Consejo para su revisión y dar paso al proceso de evaluación del sitio.

Al respecto, Michael Petzet, presidente del Consejo, en su reciente visita a México dio a conocer que en noviembre próximo arribará a Guanajuato la comisión técnica que evaluará el estado de conservación que guarda San Miguel de Allende, así como los instrumentos normativos, administrativos y de operación con que cuenta la ciudad.

"Otros de los puntos a observar son los relativos a su justificación de valor universal, autenticidad e integridad, que nos permita determinar que no se trata sólo de otra ciudad, sino que es especial desde el punto de vista histórico y artístico" , afirmó.

"Creo que todos desean que San Miguel de Allende se encuentre inscrita, soy optimista, pero no es decisión nuestra, sólo somos un órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO" , expresó el dirigente del Consejo, al adelantar que será a mediados de 2008 cuando se conozca el veredicto de la posible inscripción del sitio en la reunión que se realizará en Québec, Canadá.

Por su parte, López Morales, recordó que este sitio ingresó en 2005 a la Lista Indicativa de México -instrumento esencial de planificación-, a partir de este hecho se han venido efectuando puntualmente los procesos y atendido las observaciones, a efecto de que San Miguel de Allende pueda ser reconocido por la UNESCO e inscrito en el listado mundial.

La candidatura, que lleva por nombre La Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, contempla un total de 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial fundada en 1542.

Incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su fachada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que es rematada con pináculos adornados con motivos geométricos y se empezó a construir en 1880 respetando el resto del templo colonial.

Este inmueble fue recientemente sometido a labores de restauración a cargo de los tres niveles de gobierno, y supervisadas por el INAH, conjuntamente con otros templos de la misma época como el de San Francisco que destaca por su fachada estilo churrigueresco, de la Salud y de San Antonio, así como El Calvario.

Asimismo, la nominación de declaratoria para el rubro de Bien Cultural, incluye el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII, también conocido como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor Antonio Martínez de Pocasangre.

alcr

No hay comentarios.: