domingo, 19 de agosto de 2007

TECNOLOGÍA VERDE: MÁS QUE COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO, SUPERVIVENCIA EN EL MERCADO

Por: Andrea Ramírez Riestra
18-08-2007
Top Management

· 85% de los empresarios tienen en cuenta los factores medioambientales a la hora de planear las operaciones de TI, aunque sólo un 25 por ciento asegura tener criterios ecológicos en los procesos de compra de tecnología
(Forrester).
· Las empresas que no inviertan en eficiencia energética, pagarán un precio muy alto en los próximos años, que implicaría salir del mercado
(PriceWaterHouseCoopers y Sustainable Asset Management).

Ante los recientes desastres ecológicos y las severas consecuencias que está imponiendo el cambio climático, se han despertado una serie de reacciones ecologistas para contrarrestar el calentamiento global a través de la disminución de CO2 en la atmósfera y la reducción del consumo energético.

Cuando la noción del calentamiento global apareció por primera vez en la conciencia pública, en la década de los 80, las empresas vieron esto con malos ojos. Reconocer que la actividad humana estaba alterando el clima implicaba aceptar cierta responsabilidad, lo que probablemente se traduciría en soltar dinero.

Actualmente muy pocos empresarios se atreverían a decir en público que el cambio climático no está ocurriendo o que no vale la pena enfrentarlo.

En la industria de las TI, esta "mentalidad verde" es palpable en la
formación de diversas asociaciones entre las grandes compañías y su
inversión en iniciativas ecológicas tales como: servidores de energía
eficiente, soluciones de ventilación, energía para centros de datos,
fabricación más limpia y programas de reciclaje de dispositivos.
Sin embargo, de acuerdo a una investigación realizada por Forrester las dos razones por las que la ecología importa a las organizaciones, son:
eficiencia y responsabilidad corporativa. Es decir, que más allá del ahorro de energía a través de soluciones verdes, los corporativos persiguen una mayor eficiencia y la reducción de costos en sus operaciones.

Pero, ¿Cómo contribuir a este gran esfuerzo para salvar la tierra, y al
mismo tiempo cuidar los intereses de su empresa?

EMC Corporation, "El Gigante Verde" como se autodenomina en su campaña por la mejora ambiental, ha realizado proyectos ambientales únicos durante años, utilizando las técnicas de construcción amigables con el ambiente, no solamente a favor de la ecología, sino también de sus empleados, clientes y accionistas a través de la reducción de emisiones de gas invernadero, de la implementación de programas de reciclaje de agua y la disminución del uso de la electricidad.

La firma PriceWaterHouseCoopers (PWHC) y el grupo SAM (Sustainable Asset Management), en su Anuario de Sustentabilidad 2007, advierten que cada vez más, los inversionistas internacionales asignarán sus recursos hacia negocios rentables y ecológicamente sustentables. "Las decisiones de los inversionistas se fundamentarán cada vez más sobre una lógica de eficiencia energética y combate al cambio climático. Los costos por la utilización de energía serán más altos, ya que estarán ligados a su generación de emisiones de CO2" resalta el documento.

Con la finalidad de ahorrar dinero, los clientes están sedientos de
información sobre PCs y servidores que ayuden a monitorear y gestionar el consumo eléctrico, por lo que las compañías de TI ofrecen una serie de productos nuevos, como procesadores eficientes y aplicaciones de software que gestionan el consumo energético y permiten reducir hasta un 50% en términos de facturación de la electricidad (que de acuerdo a Gartner, se incrementará un 10% cada año).

De acuerdo con Adrián Moheno, Gerente para Soluciones al Cliente de EMC, "EMC ha realizado inversiones significativas para ampliar su tecnología de almacenamiento y de software, y desarrolla nuevos servicios que ayudan a sus clientes a controlar el crecimiento explosivo de la información al maximizar el rendimiento energético en el centro de datos. Recientemente, EMC introdujo servicios eficientes de tecnología y el EMC Power Calculator, una herramienta única, diseñada para ayudar a sus clientes a pronosticar exactamente los requisitos del consumo de energía y de enfriamiento para los sistemas del almacenamiento de EMC".

Algunas recomendaciones para inculcar el uso de tecnología verde:

• Ayude a crear una política corporativa sobre energía.
• Mida el consumo de energía.
• Conozca las leyes locales e internacionales que incentivan la
implementación de tecnologías verdes.
• Ayude a los clientes a adoptar ofertas de energía renovable.
• Actualice las computadoras y los servidores con la integración de
procesadores que reducen el consumo de energía.
• Promocione los beneficios de ahorros de consumo: menos espacio, menos calor, menos gasto.
• Aproveche el software de gestión de equipos que facilitan el
mantenimiento.
• Utilice productos Energy Star, marcados con el conocido símbolo.
• Únase a Asociaciones que promocionan soluciones verdes.
• Piense globalmente y actúe localmente: es mucho más que un lema.

Por otro lado, Adrián Moheno comenta que "EMC trabajó con un contratista importante del Departamento de Defensa de Estados Unidos para determinar la infraestructura del centro de datos y se identificaron las oportunidades de ahorro anual de energía, las cuales suman: $4.467.315 USD, lo suficiente para activar la energía de más de 3,000 hogares en los Estados Unidos, aproximadamente 547 kilómetros de luces navideñas desde Nueva York hasta Pittsburgh".

Es así como desde el año 2000, EMC ha salvado 17,062 árboles, 7,025,401 galones de agua, 27,551 galones de aceite, 4,114,878 kilovatios, 140,527,872 pulgadas cúbicas de terraplén, 27,278 kilogramos de contaminación y ha evitado $176,762 de dólares en costos, al combatir favorablemente al cambio climático y respaldando los intereses de sus clientes y socios de negocio.

No hay comentarios.: