viernes, 21 de septiembre de 2007

Atotonilco: ¿comunidad vs patrimonio cultural de la humanidad?

Lorea San Martín

"Basta ya a la destrucción de San Miguel"

Asistí hace un par de semanas, a convocatoria de la presidencia municipal, a la presentación de los planes parciales de ordenamiento territorial de 6 micro regiones de nuestro municipio, una de ellas Atotonilco, presentada por Guadalupe Horta. Sin embargo, más que el plan parcial lo que conocimos en dicha reunión fueron una cantidad importante, aunque insuficiente, de datos sociodemográficos y de servicios con que cuenta esa importante zona del municipio.

Atotonilco tiene una extensión aproximada de 20 mil hectáreas. La población se encuentra muy dispersa ya que solo Rancho Viejo y Los Galvanes tienen más de 1000 habitantes mientras que 47 de ellas están por debajo de los 500. De acuerdo con Guadalupe Horta, el 53% del suelo es propiedad privada y el 23 % ejidal, el resto se desconoce.

Los principales conflictos que presenta esta micro región de acuerdo con ella son, la crecida del río Laja y sus afluentes que, en época de lluvias, inundan prácticamente todos los caminos ocasionando que la población no pueda salir a sus trabajos, escuelas e incluso en ocasiones se detenga el suministro de mercancías a las comunidades. A esto hay que agregar que el 82% de los caminos son de terracería y no cuentan con ninguna señalización.

El estrangulamiento del centro de población es otro de los graves problemas que enfrenta esta comunidad, toda vez que está rodeada de propiedades privadas que van cercando los tradicionales accesos a diferentes zonas y rancherías, rutas y lugares ceremoniales, que en ocasiones han obligado a comunidades a iniciar juicios para obtener derechos de paso.

En cuanto a servicios públicos, se dice que el 87% de las localidades arriba de 100 habitantes cuenta con agua potable y el 98% con energía eléctrica, lo que quiere decir que 27 comunidades no cuentan con agua y tienen que transportarla de dónde existe. Solo el 14% de 8 localidades cuenta con drenaje, lo que habla de un manejo de residuos sólidos precario, contaminante y, por ende, peligroso a la salud.

De acuerdo con Horta, la cobertura de educación atiende todos los niveles - pre escolar, primaria, secundaria y “video” bachillerato - aunque no dio cifras de la población escolar por nivel, ni tampoco mencionó el personal docente que las atiende ni la infraestructura con que cuenta. En salud, la micro región tiene clínicas y centros de salud pero no se especifica el personal médico, la infraestructura y la capacidad de asistencia de dichos servicios. En cuanto a la vivienda, se dijo que solo el 30% de ellas cuenta con todos los servicios y el 25% posee piso de tierra. Las escasas y precarias instalaciones deportivas y recreativas con que cuenta la región fueron presentadas en fotografías, las cuales indican su deterioro y falta de cuidado.

En contraparte, la región de Atotonilco cuenta con un importante patrimonio cultural, histórico y natural que lo hace ser muy atractivo para el turismo, ya que posee sitios de interés paleontológico, arqueológico, religioso, arquitectónico, recreativo y ecológico, que desafortunadamente, puede ponerse en peligro por los diversos intereses que están en pugna.

Los desarrolladores tanto nacionales como extranjeros, los cuales se han hecho ya de una parte importante de la región, cambiando la composición de la tenencia de la tierra al conseguir de parte del ayuntamiento cambios de usos de suelo para la construcción de complejos habitacionales lujosos, club de golf, hoteles y hasta estudios cinematográficos. Los humildes y dignos pobladores originarios de la comunidad, defendiendo sus pequeñas propiedades, costumbres, derechos y necesidades. Los vendedores ambulantes su legítimo derecho a ejercer dicha actividad en donde llevan más de 40 años haciéndolo y el gobierno empeñado en hacer de Atotonilco un lugar digno de la calificación de Patrimonio cultural de la humanidad a costa de todo.

El Director de Desarrollo Urbano aseguró que el diagnóstico de las micro regiones ayudaría a establecer las prioridades para el otorgamiento de servicios e infraestructura, considerando la preservación del medio ambiente, la disponibilidad de agua y el rescate natural y cultural. Por su parte, el presidente municipal fue contundente al decir, que todo lo que se haga en las micro regiones tendría como eje central las necesidades de la población. El señor Luís López , Director de Servicios Públicos municipales en un programa de televisión aseguró que por ningún motivo las autoridades municipales tomarían una decisión unilateral acerca de la reubicación de los comerciantes, que sería una decisión acordada entre las partes. Sin embargo, según la líder de los comerciantes desde ese día no han vuelto a tener ninguna reunión.

La semana pasada vimos con preocupación un movimiento social que inicia con el desacuerdo de los vendedores de Atotonilco a ser reubicados por las autoridades a un predio lejos de dónde sus virtuales clientes pasan. A este movimiento se unen los vecinos del lugar, ya que el sitio donde se pretende la mencionada reubicación es la única zona verde que les queda a los pobladores del lugar para su esparcimiento y que se localiza entre el video bachillerato y el centro de salud.

Por encima de ellos, la autoridad municipal envía efectivos de la policía a retirar a los vecinos quienes apostados en dicho lugar, lo defienden y son objeto de jaloneos, empujones y algunos golpes por parte de los policías.

Las autoridades municipales, como siempre, autoritarias y cerradas al dialogo con la población, deciden por sobre todo, que se hará la reubicación sea como sea y no solo eso, la ponen a votación del Ayuntamiento sabiendo que ganarán por “mayoriteo”, práctica frecuente en las sesiones de este órgano de gobierno. A la comunidad, para variar, le ofrecen las migas, un área verde a tres kilómetros de distancia de la actual.

Cabe señalar que la mayoría que obtuvo el PAN en el Ayuntamiento para sacar la aprobación de la reubicación, contó como siempre con el voto del regidor del PRI, incondicional servidor del actual gobierno pero en esta ocasión también con el voto del regidor Cacho. Según sus declaraciones aparecidas en el Correo de Guanajuato, los que se quejan no son los vecinos del lugar, son los comerciantes y la mitad de ellos ni siquiera son del municipio. Y con ello este regidor y el presidente municipal minimizan el problema. Como si la Constitución solo defendiera, en San Miguel de Allende, a los “sanmiguelenses” y no a todos los mexicanos.

Los habitantes y comerciantes de Atotonilco aprovechan la presencia del Gobernador de Guanajuato y manifiestan su inconformidad a través de pancartas que hacen explícito el autoritarismo y falta de dialogo de las autoridades. El coordinador de asesores del Gobernador, Héctor Pascual Cerrillo, les dice que tomará cartas en el asunto. Sin embargo, la fuerza pública vuelve a presentarse en Atotonilco al día siguiente, convirtiendo un hecho negociable por vías pacíficas e institucionales en crispación social que a medida que pase el tiempo aglutinará más y más gente que está igualmente molesta con la actual administración.

De manera burlona y con improperios, policías varones y mujeres insultan a las señoras por defender su comunidad y arrancan de tajo decenas de árboles sembrados por los habitantes enojados. Las declaraciones de Josefina Ramírez vecina de Atotonilco a la televisión local, se cortan de impotencia y rabia de ver cómo los árboles aparecen amontonados en un extremo del terreno.

Los vecinos son invitados a Guanajuato a dialogar con el coordinador de asesores quien les comunica que mantendrá pláticas con las autoridades municipales para resolver el problema. Sin embargo, el Director de la Policía, Daniel Trujillo se presenta al día siguiente con 120 efectivos (sic) para resolver lo que ya había hecho la policía federal de caminos el cierre de la entrada a Atotonilco. Las pancartas de la población exigían solución y repudio a la fuerza pública.

Más tarde, las señoras le notifican al jefe de seguidad pública, que han recibido vía telefónica directamente del asesor del Gobernador el anuncio de que en ese momento se retirarán las máquinas y los efectivos y que el martes se abrirá una mesa de negociación con representantes del municipio.

La falta de pericia política ha sido una característica de esta administración municipal. Entre los funcionarios públicos no se cuenta con un operador político que tenga capacidad de negociación. Ante esto, la forma autoritaria con que vienen resolviendo diferentes conflictos, minimizándolos o descalificando a sus oponentes es increíble, como lo es también, la obviedad de los intereses que defienden y tras el estribillo del “Patrimonio Cultural de la Humanidad” todo se vale.

Para abonar más a este terreno, el presidente Correa amenaza con demandar penalmente a los pobladores del lugar por despojo y ataque a las vías de comunicación. Como siempre se muestra intolerante, irascible y sin control de la situación. Tiene que ser desde Guanajuato capital dónde la cordura y la negociación se establezcan. Veremos que pasa el martes que se reúnan las partes en conflicto a dialogar.

Se menciona que hay muchos intereses en juego. Se amenaza a los pobladores con represalías futuras por organizar este movimiento. Empero les recordamos a los funcionarios públicos que la ley es una y pareja con todos y sobre ella nada ni nadie. Asimismo, invito al gobierno municipal y a sus regidores a leer el discurso de Felipe Calderón y Natividad González Parás en la inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrrey 2007.

Si realmente el eslogan de gobierno “La grandeza de San Miguel está en su gente” tiene contenido y sentido para el presidente y sus funcionarios lo primero que harían sería respetar y apoyar la integración de las comunidades originarias de este municipio, su cultura, patrimonio, medio ambiente y sobre todo su dignidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una felicitacion y reconocimiento a quine escribio este articulo.

Espero que poco a poco empieze a despertar la conciencia d mas personas sobre la realidad detras de la declaratoria de san miguel de allende como patrimonio de la humanidad ya que como lo escribio esta persona en realidad son los interes de las inmobiliarias los que estan moviendo esta situacion, ya que lo que se ve es que ellos lo quieren es un san miguel sin san miguelenses.

Y creo tambien que el unico objetivo es el de que los precios de las propiedades aumenten todavia mas, para seguir fomentando la especulacion.

Y somo se señala la mala noticia para todos los que tenemos aluna propiedad en alguna zona que puede ser de interes de las inmobiliarias o extranjeros es que el gobierno esta dispuesto a todo y a lo que sea con tal de agradar a sus nuevos amos y una de esas posibilidades es la de la reubicacion forzosa de la poblacion.

Todo con el fin de conseguir la famosa declaratoria como si de eso dependieran nuestras vidas. san miguel se ha conservado como esta por sus mismos habitantes durante el tiempo no por una simple declaratoria ni de los años 90 para aca.

Anónimo dijo...

Felicito a Lorea San Martín y a los miembros de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende, por el esfuerzo que hacen de difundir y apoyar la participación ciudadana informada, argumentada y solventada por el marco legal de nuestro País.
Coincido con la señora San Martín, Regidor Cacho, Presidente Correa, los vecinos y comerciantes de San Miguel de Allende en Atotonilco TODOS SON MEXICANOS, sin discriminación ni distingos, declarar a Atotonilco, patrimonio de la Humanidad, debiera tener como sus tres ejes, los mismos que tuvo la U.N.A.M. para que su campus central, fuera incluido , recientemente, en la lista de sitios patrimonio de la humanidad, y que fue reconocido oficialmente, el pasado 21 de septiembre con la presencia del Encargado en Jefe de la UNESCO, la Secretaría de Educación Pública en nuestro País, del Jefe del D.F. y desde luego, del Rector de la U.N.A.M.: el Doctor Ramón de la Fuente, quien señaló estos tres elementos considerados por la UNESCO para tan honrosa declaratoria. 1.- Lugar donde las ideas y expresiones estéticas se expresan con libertad para generar arte y conocimiento que beneficien a la comunidad, 2.- lugar de excepcional diseño en su conjunto (arquitectura, jardines, elementos naturales, plástica) en un entorno armónico y funcional, 3.- sitio de convivencia, investigación, estudio y difusión de las personas (investigadores, maestros, alumnos, administrativos, empleados, visitantes, turistas, TOD@S los que hacen vivo y único este espacio) que todos los días mantienen vivo este sitio.

En Atotonilco, no ha existido la actitud de diálogo de libre expresión de ideas, ha existido, por parte de las autoridades, imposición, cerrazón, arbitrariedad, generando: malestar y deterioro en los niveles de convivencia y bienestar. En Atotonilco, no se está considerando todo el entorno del Santuario y sus pobladores, en forma estúpida se habla de “dignificar” los inmuebles con pintura de fachadas y limpieza de azoteas (para que se vea “bonito” desde el aire), como si no fueran dignos los habitantes que tienen que sobrevivir estas autoridades y condiciones económicas, en todo caso deberían de hablar de restaurar imagen urbano en todo el entorno. En Atotonilco, la vida del lugar no se puede entender, si no es con sus habitantes en interacción con visitantes y turistas.

Les sugiero: Que convoquen a los pobladores locales a ser parte de las consultas con la UNESCO, a conocer los términos de referencia (¿si existieran?) y ser parte activa de este esfuerzo.
Sería interesante que publicaran en este blog, las palabras del presidente Calderón durante la inauguración del Foro Internacional de las culturas en Monterrey.

Basta ya a las imposiciones de este gobierno municipal que esdtruye el patrimonio de los mexicanos y residentes de Atotonilco.

Anónimo dijo...

Ya dejen actuar al gobierno y de criticar todo lo que hace. Es justo y necesario la reubicación de esos comerciantes que hacen ver horrible e intrnasitable la zona de Atotonilco. Yo personalmente me vi afectado por los tumultos que se provocan hace unos meses. El gobierno está poniendo todo su empeño en que San Miguel sea nombrado Patrimonio de la Humanidad para que un grupo de necios eche todo por la borda, apoyado además por Basta ya, que sólo buscan como fastidiar al gobierno. Quiero aclarar que no tengo nada ver que con el gobierno, pero no pongo mi nombre porque por mi trabajo, no puedo expresar mi opinión públicamente sino mostrarme imparcial, pero si quiero expresar mi forma de pensar. Que reubiquen a los comerciantes, pero a los de Atotonilco, y que saquen a los casi 300 que son de otros lugares.