miércoles, 19 de septiembre de 2007

Confrontación por predio entre vecinos de Atotonilco y policías

Por: América Ortiz, Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Los habitantes de dicha comunidad trataron de impedir el paso de maquinaria de construcción.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Habitantes de Atotonilco aseguran haber sido agredidos físicamente por cerca de 60 elementos de Seguridad Pública; los vecinos se pararon frente a las máquinas que hacían el trabajo de limpieza de la única área verde de la comunidad, con el fin de impedir que en este lugar se construya una plaza para ubicar al comercio ambulante que actualmente se instala en el exterior del Santuario de Atotonilco.

Ni los comerciantes quieren ser reubicados a 300 metros del exterior del Santuario, en una zona de donación que es usada como área de convivencia por los habitantes de la comunidad, ni éstos quieren que les quiten el único espacio donde sus hijos juegan.

Más de tres horas duró la confrontación entre medio centenar de habitantes de Atotonilco con los elementos de Seguridad Pública, incluso hasta el propio director de la corporación, Daniel Trujillo, para que al final resultaran cinco personas con golpes en diversas partes del cuerpo, aunque cabe mencionar que los manifestantes anteponían a los bebés y niños como medida de presión para evitar los golpes.

Pero los habitantes de Atotonilco no se quedaron sólo en el bloqueo de la maquinaria, por la tarde acudieron a las instalaciones de la preparatoria El Pípila, donde estuvo el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez inaugurando dos nuevas carreras universitarias.

Con pancartas se quejaron del actuar "arbitrario y unilateral" del gobierno local, pues la señora Josefina Ramírez Mejía -una de las inconformes- aseguró que Julio Eduardo Ortiz Montes, asesor del gobernador, les impidió gritar y acercarse al mandatario estatal, pues de hacerlo no les ayudarían con su problema.

Sin embargo, el alcalde Jesús Correa Ramírez, entrevistado antes del evento del gobernador, aseguró que los rijosos no eran habitantes de la comunidad, sino comerciantes ambulantes que estaban molestos porque el Ayuntamiento había determinado reubicarlos del exterior del Santuario de Atotonilco y todo porque la medida es exigida a fin de obtener el título "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

El regidor del PT, José Jesús Rangel Bautista, mencionó que existen tres uniones de comerciantes en Atotonilco y un total de 400, de los cuales el 15 por ciento de ellos son de la comunidad; el 35 por ciento son de San Miguel de Allende y el otro 50 por ciento son de otros municipios e incluso de estados vecinos como Querétaro y Michoacán.

Tanto el regidor como el alcalde le restaron importancia a las manifestaciones de rechazo de los vecinos de la comunidad, sin embargo, el asunto de la reubicación de los comerciantes ya es una realidad, pues en la última sesión de Ayuntamiento celebrada la semana pasada, se aprobó por unanimidad ser removidos del exterior del Santuario al área verde.

En tanto, los habitantes de la comunidad aseguran que seguirán "picando piedra" con otras instancias de gobierno, como el estado, para evitar que les quiten su área verde, aunque el Ayuntamiento les quiera ofrecer otros espacios ubicados en comunidades aledañas, como el Rancho Las Ricas, a 3 kilómetros de Atotonilco.

No hay comentarios.: