viernes, 7 de septiembre de 2007

Guanajuato, séptimo lugar nacional en recepción turística

Por: Redacción, Viernes, 07 de Septiembre de 2007
Lidera la lista en cuartos disponibles, ocupados y llegada de viajeros por la noche
México, DF.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, dijo ayer en la Ciudad de México que actualmente el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuartos disponibles, cuartos ocupados y llegada de turistas por noche, en el contexto de los estados que conforman los Tesoros Coloniales del País.

Además reveló que con la visita a Guanajuato de 2.8 millones de turistas durante el 2006, el estado se ubico en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de turistas.

Señaló que la oferta hotelera de la entidad es de 542 establecimientos y 18 mil 858 cuartos de 1 a 5 estrellas, de los que 4 mil 237 cuartos, se crearon en los últimos cinco años En este tenor, mencionó que en el 2006, el total de cuartos disponibles en todo el año ascendió a 5.3 millones, 4.6% mayor con respecto al año anterior.

El total de cuartos ocupados fue de 2.2 millones, 7.3% más con relación a 2005. La llegada de turistas en 2006 ascendió a 2.8 millones, 2.3% mayor que el año anterior.

Los turistas-noche ascendieron a 4.3 millones, 6.8% más que en 2005. Lo anterior lo dio a conocer Rodríguez Herrera en la presentación del proyecto "Turismo, palanca de desarrollo en el estado de Guanajuato", que se implementará en la presente administración estatal.

Precisó que con este proyecto, además de la tradicional belleza natural y arquitectónica, cultura y tradiciones, Guanajuato ofertará nuevas alternativas para satisfacer las expectativas del turista nacional y extranjero, como son las rutas: Histórica, Textil, de Aventuras, Negocios, Conventos, Artesanal y Arqueológica.

Rodríguez Herrera, hizo saber que la oferta turística en esta administración estatal se orientara a los segmentos de cultura en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, C.I.N., San Miguel de Allende, Abasolo, Pénjamo, Juventino Rosas, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, de negocios en las ciudades de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca y de Aventura en León, Guanajuato, Abasolo, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.

Destacó que entre los eventos más importantes y consolidados que atraen a un buen número de turistas tanto nacionales como extranjeros son el Rally México, carrera de autos a nivel internacional realizada en coordinación con el World Rally Championship, el Festival Expresión en Corto, de talla internacional en materia de cortometraje y cine; el Festival Internacional Cervantino, evento cultural de gran arraigo y tradición reconocido por su prestigio internacional en donde participan más de 33 países.

No hay comentarios.: