domingo, 2 de septiembre de 2007

Las medidas en ordenación de territorio pueden mitigar el cambio climático

Universidad de Cantabria
Las previsiones auguran inundaciones más frecuentes, lluvias más violentas, sequías más prolongadas, temporales de viento y oleajes muy activos

REDACCIÓN/LAREDO

El experto en ordenación del territorio Jorge Olcina aseguró ayer que «las medidas que se adopten en esta área pueden mitigar los efectos del cambio climático». España está expuesta a grandes riesgos naturales como inundaciones, sequías y temporales, que pueden agravarse si se cumplen las previsiones que aventuran los modelos climáticos.

Estas previsiones hablan no sólo de un aumento de temperaturas y reducción de lluvias, sino que aventuran fenómenos atmosféricos extremos en forma de inundaciones más frecuentes y lluvias más violentas, junto con sequías más prolongadas, temporales de viento, y oleajes extremadamente activos.

Varias soluciones

El profesor anunció diferentes soluciones. «Por un lado se debería invertir en infraestructuras como canales o diques, y por otro, en medidas de ordenación del territorio que pueden ser una acción racional, sostenible a medio y largo plazo para reducir el riesgo», indicó.

Olcina profundizó en la segunda opción en la que destacó dos novedades. La primera aconteció el pasado mes de abril, cuando Europa aprobó la directiva de gestión de zonas inundables por la que todos los países deberán elaborar mapas de riesgo de inundación y planes de gestión que contemplen medidas de ordenación territorial.

La segunda medida afecta a la normativa nacional que en mayo de 2008 aprobará la nueva Ley del Suelo que, en su artículo 15, incluye un apartado que obliga a elaborar mapas de riesgos naturales en todos los municipios donde se vayan a llevar a cabo actuaciones urbanísticas.

El docente declaró que «esta medida supondrá una pequeña revolución porque hasta ahora ninguna legislación española obligaba a pintar mapas de riesgo, y a partir de ahora se evitarán desmanes, como los cometidos con la ocupación de cauces, primeras líneas de costas, de implantación de usos residenciales, por encima de las posibilidades de abastecimiento de agua de un territorio».

No hay comentarios.: