viernes, 14 de septiembre de 2007

Policías hirieron a dos jóvenes en San Miguel


Doña Margarita muestra como quedó el piso de su casa lleno de sangre, debido a que fueron baleados dos menores de edad, presuntamente por policías municipales. (foto: José Ortiz Moya).
El Sol del Bajío
10 de septiembre de 2007

Alma Gabriela Péres

San Miguel de Allende, Gto.- La madrugada de este domingo, como las 2:30 horas, se llevó a cabo un fuerte dispositivo policíaco en la colonia Palmita de Landeta, en el cual, se llevó a cabo un presunto abuso de autoridad de parte de elementos de Seguridad Pública Municipal, en contra de dos menores de edad que resultaron lesionados con arma de fuego, presuntamente, por los propios policías, quienes al parecer, se introdujeron sin permiso a una vivienda y lastimaron a la dueña de la misma.

Presuntamente, se llevó a cabo una pelea entre un joven menor de edad, de nombre Edgar Eloy Urbina y otro de su misma edad, después, el afectado, se unió con sus amigos en una camioneta y se trasladaron a su domicilio. En la camioneta, iban los menores Jaime Bárcenas, Edgar Eloy Urbina, Armando Vega Méndez y Alan Gregorio Vázquez Díaz. Según testimonio de Jaime Bárcenas, iba con sus amigos, mientras él manejaba su camioneta, cuando fueron interceptados por dos elementos policíacos que iban en una patrulla y aparentemente los comenzaron a agredir verbalmente y los comenzaron a seguir por lo que se trasladaron a su domicilio, en la calle Mezquite 59.

Los cuatro adolescentes lograron introducirse al domicilio, según manifestaron los testigos, los policías se quedaron afuera del domicilio llamando a los jóvenes con palabras altisonantes. La dueña de la casa y mamá de Jaime Bárcenas, la señora Margarita Tapia González, dijo que se encontraba dormida en su habitación, cuando llegó hasta su cama Alan Gregorio "El Dólar", de 15 años, quien se encontraba herido de un brazo y sangraba mucho y le dijo "ya me dieron los polis doña". La señora se dio cuenta de que en su domicilio había unos tres policías, quienes sacaron arrastrando a Alan Gregorio, así como a Armando Vega Méndez de 16 años, que aparentemente fue herido de bala por la espalda de parte de los uniformados.

Hubo un gran operativo policíaco según comentó el papá de Alan Gregorio, Gregorio Vázquez Olalde, quien acudió inmediatamente al domicilio de Mezquite 59 porque alguien le avisó que su hijo había sido lesionado gravemente. "Sólo vi muchos policías, muchos de la policía montada, como siete caballos que nos los echaban encima", según dijo.

Al visitar los reporteros de El Sol del Bajío la casa en la que se resguardaron los afectados, en la madrugada, se notó que el piso estaba lleno de sangre, que había sido parcialmente limpiada, ahí cerca se encontraba todavía una cubeta con agua y un trapeador de un color rojo brillante. La cobija de la cama de doña Margarita Tapia, estaba manchada de sangre. En la puerta de acceso a la vivienda, estaba un hoyo, al parecer, provocado por una bala. Mientras se realizaba la entrevista, un niño encontró un casquillo de bala, misma que fue asegurada por la propietaria para tenerla de prueba.

Los dos jóvenes que resultaron lesionados con arma de fuego, presuntamente de parte de elementos de Seguridad Pública, son Armando Vega Méndez, de 16 años, quien sufrió herida en el tórax, por un balazo que recibió en la espalda. El otro menor de edad, Alan Gregorio Vázquez, de 16 años de edad, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a que recibió un balazo en el abdomen en el lado izquierdo y otro en el brazo izquierdo. Comentó su padre, que su hijo se encontraba grave, pues la bala quedó alojada en el hígado.

Los involucrados, pidieron justicia, que no se quede impune a lo que ellos consideran un abuso policíaco, además de que aseguraron que no traían armas de ningún tipo y que los policías se introdujeron a la vivienda, hiriendo a los jóvenes y que hubo al menos tres disparos de arma de fuego por parte de los uniformados.

No hay comentarios.: