jueves, 11 de octubre de 2007

Energías renovables, alternativa contra cambio climático: Greenpeace

  • Aún no se obtiene provecho del potencial de las fuerzas eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica
  • Sólo de esa manera podrá evitarse el colapso en el planeta
    Lunes 8 de octubre (11:22 hrs.)
El Financiero en línea

México, 8 de octubre.- La única alternativa ante la amenaza del cambio climático es el uso de las fuentes de energía renovable, sin embargo aún no se obtiene pleno provecho del potencial de las energías eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica.

Greenpeace-México aseguró en un documento que estas fuentes de energía renovables son viables desde el punto de vista técnico y económico, además de que suministran energía en forma perenne y limpia, lo que significa eficiencia y ahorro.

Según Greenpeace aún existe resistencia para la aceptación de estas energías, "pero no es una cuestión de moda o gusto. Sólo de esa manera podrá evitarse el colapso climático en el planeta".
Puntualizó que el cambio climático no es una ficción sino una realidad que se gesta a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, en lugar de recurrir a las energías renovables.

El actual modelo de consumo energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible porque los yacimientos de esos combustibles se están agotando, además de que su consumo ocasiona graves transtornos ambientales, uno de los cuales comienza a tener severas repercusiones en el planeta.

La intensa generación de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles y la progresiva acumulación de ese compuesto en la atmósfera perturba los patrones climáticos.
En este caso, científicos del mundo estiman que de mantenerse la actual tendencia, las alteraciones climáticas se agravarán con catastróficas consecuencias como el derretimiento de los glaciares en los polos, lo que afecta patrones de comportamiento de las especies y las cadenas alimenticias.

Eso ha ocurrido con un incremento de la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750; sin embargo, de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2 los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados. (Con información de Notimex/AYV)

No hay comentarios.: