jueves, 11 de octubre de 2007

Falta infraestructura para 'baby boomers'

Reforma
(10-Oct-2007)

La llegada de un millón de "baby boomers" a México ha rebasado la infraestructura y servicios existentes, de acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria 2007, realizado por BBVA Bancomer.

En él establece que existe un déficit de servicios como carreteras, puertos, hospitales, sucursales
bancarias, tiendas departamentales, ya que en algunos casos se construyen proyectos en zonas casi desérticas.

"La construcción de infraestructura será el mayor reto que tendrá México para aprovechar el potencial de los jubilados.

"¿Qué tan preparado está el País para recibirlos?, según una encuesta de la Sectur sólo Jalisco, Nayarit y Guanajuato tienen la capacidad", expuso Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA.

Los "baby boomers" se han convertido en uno de los participantes más activos en la compra de vivienda vacacional, que actualmente ronda las 10 mil unidades.

Según una encuesta realizada por BBVA, la mayoría del desarrollo del mercado inmobiliario turístico se ha concentrado en el Pacífico.

"Los 'baby boomers' son un nicho interesante para las próximas dos décadas: ya que al 2025 se van a incorporar un millón 200 mil personas, tienen un ingreso anual de 75 mil dólares, superior al promedio del americano y desean adquirir una segunda vivienda, ya sea fraccional o como propietarios", detalló Albo.

Leonardo González, economista senior de BBVA, agregó que el valor promedio de las propiedades que buscan los retirados es de 200 mil dólares, aunque hay interés en viviendas de hasta 3 millones de dólares.

No obstante que las ventas de vivienda turística crecerán 30 por ciento este año, la crisis de las hipotecas subprime en EU ha disminuido las operaciones de compra.

Según un encuesta entre "baby boomers", 57 por ciento de los jubilados opta por las propiedades fraccionadas; 15 por ciento son propietarios, y 28 por ciento tiene más de un bien inmueble.
Las operaciones que ellos realizan en México son a través de un Fideicomiso sobre Bienes Inmuebles en Zona Restringida.

No hay comentarios.: