sábado, 13 de octubre de 2007

México aún no hace suficiente para mitigar el cambio climático: expertos

Especialistas de la ONU participarán en congreso de ecología del IPN
Laura Poy Solano
La Jornada

Con la presencia de expertos en temas ambientales, quienes abordarán los riesgos del cambio climático en México, del 15 al 19 de octubre se realizará el 11 Congreso Nacional de Ecología 2007, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, en el que participarán especialistas de Naciones Unidas y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, profesores-investigadores de esa casa de estudios afirmaron que “a pesar de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el país, aún es insuficiente el esfuerzo de instituciones públicas, sector industrial y sociedad civil, pues es evidente que los cambios y sus efectos ocurren más rápido que las tareas para garantizar el uso más sustentable de los recursos naturales”.

Héctor Mayagoitia, coordinador del programa ambiental del IPN, advirtió que es urgente “sensibilizar” a la sociedad sobre su papel en la preservación del medio ambiente, pero también en un uso “racional del agua y la energía”. Señaló que sin una participación más decidida del sector industrial y de la población “no podremos hacer frente a los retos que imponen el cambio climático, la contaminación y el agotamiento acelerado de los recursos naturales del planeta”.

Destacó que entre los objetivos del encuentro sobresale el intercambio de propuestas para determinar “cuáles son las acciones de política pública más urgentes y efectivas, en particular para atender la creciente escasez de agua”. Por ello, insistió, es necesario reflexionar y definir “lo que debemos emprender, pues aún falta mucho por hacer, además de que la mayoría de la población no haya asumido que todos somos responsables de lo que sucede en el entorno y a todos nos toca hacer algo para garantizar que las próximas generaciones no enfrentarán un planeta devastado”.

Entre los temas que se abordarán en el congreso destacan los temas vinculados al cambio climático y el calentamiento global, el manejo de residuos peligrosos, la aplicación de tecnologías limpias en la industria y el uso de energías alternativas. El encuentro se realizará en las instalaciones de la Unidad para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del campus Zacatenco del IPN.

No hay comentarios.: