sábado, 27 de octubre de 2007

‘Perdona’ reforma publicidad oficial

Catalina Reyes Colín
AM BAJIO

El Gobernador, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, podrán mantener sus espectaculares, mamparas, mantas, spots radiofónicos y televisivos, periódicos y trípticos, que hayan realizado hasta ahora, donde publiciten su imagen, aún cuando entre en vigor la reforma electoral federal que lo prohíbe.

La razón, explicó ayer la diputada federal Pilar Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, es que cuando entre en vigor la reforma constitucional federal en materia electoral –en fecha aún no definida- no se puede aplicar la prohibición de manera retroactiva.

“No se puede aplicar retroactivamente. No hay obligación de retirar lo que ya está.

“No hay obligación de retirarla. Porque ésta se pagó con recursos del estado, pero de manera previa. No se puede aplicar de manera retroactiva”, informó la diputada panista.

Sobre las declaraciones del senador panista Ricardo Torres Origel, quien aseguró el pasado 8 de octubre que toda propaganda oficial con imagen de gobernantes tendría que ser retirada sin excepción al entrar la reforma, la diputada Ortega resumió que fue una interpretación errónea de su compañero panista.

Grosso modo la reforma electoral en su artículo 134 ordena lo siguiente en materia de propaganda oficial: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La causa de permitir que la propaganda vigente, con la imagen de los servidores públicos permanezca vigente, explicó Ortega, es porque esto no se previó de manera específica en la regla constitucional y no hay ningún transitorio relacionado con el artículo 134 que establezca el periodo durante el cual deberá retirarse la propaganda.

No hay comentarios.: