domingo, 18 de noviembre de 2007

Contamina Salamanca a municipios aledaños

Por: Cuca Domínguez / Luis Telles,
Domingo, 18 de Noviembre de 2007
Correo

La polución que se genera en las paraestatales RIAMA y CFE afecta a ciudades de la región

LEÓN

La contaminación en Salamanca no tiene fronteras y se expande a los municipios vecinos, principalmente a Juventino Rosas e Irapuato.

El 94 por ciento de las emisiones totales en la región, son por Bióxido de Azufre (SO2), generado por las paraestatales; termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), ambas asentadas en Salamanca, Guanajuato, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Así lo dieron a conocer Gustavo Sosa, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Beatriz Cárdenas, investigadora del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), quienes destacaron que esta contaminación de aire afecta a los municipios vecinos.

"En Irapuato la contaminación llega en menores cantidades por la dilución con el aire, sin embargo en Juventino Rosas la magnitud es mayor por los vientos predominantes", aseguró Gustavo Sosa.

El investigador destacó que el uso creciente de energía en zonas urbanas aunado a las actividades industriales y a los automóviles, producen altas concentraciones de gases y aerosoles en la atmósfera, deterioro en la calidad del aire en las ciudades, efectos crónicos y agudos en la salud, disminución en la visibilidad.

Los contaminantes emitidos en zonas urbanas reaccionan con la luz del sol y forman otros productos, aún en zonas lejanas a la propia ciudad; deposición ácida, degradación de los ecosistemas, cambios en el clima regional, entre otros.

Los impactos globales que tienen los gases y aerosoles pueden modificar la metereología y el clima del planeta, agregó.

Adelantó que de acuerdo a un estudio realizado en el 2003 se comprobó que la contaminación no se restringe únicamente a la ciudad de Salamanca, sino que es un problema regional que involucra desde León hasta Celaya e Irapuato, dado que la pluma de contaminantes que sale de
Salamanca tiene caída en otros municipios.

Este estudio tuvo como finalidad dar a conocer el impacto local y regional en las emisiones de Salamanca, el grado de exposición en la población a los contaminantes, tanto de partículas como de gases para ver qué tipo de componente químico pudiera afectar más a la contaminación e incluir no sólo la zona de Salamanca, sino lo que es todo el corredor del bajío, que comprende los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Abundó que para su estudio instalaron varios sitios de muestreos de manera simultanea para medir la calidad del aire, adicionales a las tres estaciones que se tienen en Salamanca, para recolectar tomas de SO2, de Óxido Nitrógeno partículas, además muestrearon PM10, PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles, estos últimos en la zona urbana.

Profundizó que durante la segunda semana de su estudio se ampliaron a la región más grande, en donde incluyeron radio sondeos atmosféricos, que es hoy una medición metereológica que les permitieron determinar que en determinados días el SO2 se encontraba en la ciudad y en otros donde los picos estaban fuera, esto dependía de la dirección del viento.

Apuntó que así detectaron cómo se transportaba la pluma del SO2 desde la zona urbana, durante el día, hacia el noreste de Salamanca, Juventino Rosas ubicado a 25 kilómetros.

No hay comentarios.: